Todo el mundo sabe que la manera de tener tus bienes y posesiones mas preciados es guardarlos y protegerlos de la mejor manera posible.

Este esquema es simple y repetido ampliamente desde una parte del mundo hasta la otra punta, desde las grandes ciudades hasta los microorganismos, desde la tortuga al tomate, y ¿porque no? hasta la aceituna.

¿Has oído hablar sobre los fitoquimicos? Son componentes activos biologicamente que están presentes en las plantas, dándoles su color y muchas de sus propiedades. Son los que las defienden y son una parte muy importante del sistema de salud de las plantas.

Los fitoquimicos hacen a las plantas crecer y las protegen desanimando a virus, bacterias y otros microorganismos de atacarlas, a la vez que atraen a pájaros y a insectos que les ayudan a la polinizacion y a la dispersión de semillas.

Esta es la función en la que estoy interesado, el éxito que han tenido algunas plantas consiguiendo, después de siglos de auto-selección , evitar los ataques de determinados microorganismos.

La mayoría de los beneficios que nos proporcionan las frutas y las verduras, vienen de sus fitoquimicos. Estudios e investigaciones mejoran nuestro conocimiento de estas sustancias y nos espera un futuro lleno de nuevos descubrimientos.

120px-Verduras

El ejercito defensivo de frutas y verduras esta formado por un montón de estos fitoquimicos , y esta protección se muestra en forma de sabores picantes, amargos y a veces incluso desagradables.

Pero, ¿porque estoy hablando de estas movidas si este blog se llama super virgen extra? es fácil de imaginar si has probado alguna vez el Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén.

El Amargo ( es mi favorito aunque a veces me hace llorar) es uno de los atributos positivos del AOVE, y esto es principalmente debido a un fitoquimico llamado Oleuropeina, un compuesto fenolico que ademas podemos encontrar en las hojas de olivo ( que también amargan).

Dependiendo de la variedad de aceituna que utilicemos para producir AOVE la cantidad de oleuropeina sera mayor  y la fuerza del sabor retronasal amargo y picante será más fuerte y más intensa.

Esto es por lo que yo amo el picual(siento ser tan básico).

La belleza esta en el interior, guarda tu arma secreta dentro de una botella de AOVE.

La Belleza esta dentro y El Ejercito en la frontera-Fitoquímicos en el Aceite de Oliva was last modified: octubre 1st, 2017 by David Aranda