La navaja suiza de los alimentos naturales, de las plantas medicinales, una reserva de remedios sin fin para cualquier tipo de situación o enfermedad. Puedo decir sin equivocarme que es el olivo y todo lo que le rodea.

Hace un tiempo  escribí un articulo titulado “las hojas de olivo me dan miedo” ,también he escrito sobre “aceite de oliva para niños y bebes“, “aceite de oliva para animales“, “para perder peso” , “para la piel”, etc etc.

Pero cada semana, sorprendentemente, aparecen en televisión, paginas especializadas, radio o en cualquier conversación que hay un nuevo estudio, un nuevo uso, una nueva manera de sacar rendimiento al mundo del aceite de oliva.

Athenea fue elegida la protectora de Atenas por ofrecer a los Atenienses el olivo como regalo ( en competición con Zeus).

La paloma de la paz retorno al arca de Noé con una ramita de olivo en su pico.

Los campeones en los Juegos Olímpicos de la edad antigua eran recompensados con una corona de hojas de olivo.

Y todas estas armas ultrapoderosas provenían de los olivos salvajes, pero…

¿Que puedo decir sobre los Olivos Salvajes?

En la naturaleza existen infinidad de sustancias beneficiosas para los seres humanos, muchas de ellas se utilizan desde hace miles de años, ya que fueron descubiertas por casualidad o bien se les encontró utilidad por el método de prueba-error o gracias a la investigación organizada y planificada.

Dentro de este grupo de vegetales que proveen estas sustancias, algunos han perdurado con gran fuerza a lo largo de milenios.

Es el caso del olivo, de la aceituna y del aceite de oliva.

Esta planta que fue domesticada hace alrededor de 8000 años en la zona del creciente fértil-sumer-mesopotamia, ha llegado hasta nuestros días en cultivos de variedades que se han ido refinando y seleccionando con el tiempo, pero a la misma vez, en las zonas productoras también en forma de olivos salvajes, silvestres, solitarios o independientes.

Estos son Olivos hermanos de los cultivados pero tienen propiedades sustancialmente distintas.

Son los Acebuches u Olivos silvestres ( o asilvestrados en algunos casos). Por favor, mira este vídeo:

 El Olivo Silvestre en el bosque Mediterráneo

Si los productos derivados de los olivares cultivados tienen infinitas propiedades, imagínate los productos de unos arboles salvajes, criados por si mismos, en medio de la competencia del medio natural, sin recibir tratamientos fitosanitarios, sin recibir riego artificial ni  ningún cuidado por parte del ser humano.

Efectivamente si los ves de lejos son lo menos parecidos a un olivo idílico que puedes imaginar, pero en eso reside su belleza.

Como sabes vivo en medio del mar de Olivos, en Jaén.

60 millones de olivos que mueven la vida de toda una provincia.

Todo gira alrededor de este árbol cultivado como si de una maceta mágica se tratara.

Son exactamente lo contrario de los bonsáis.

Se tocan, retocan, y vuelven a tocar para que ocupen todo el área necesaria para maximizar los rayos de sol que deben captar.

El resultado ya lo puedes ver en las olas del mar de olivos. Por favor siéntate y disfruta el silencio, aquí tienes tu silla.

view-olive-tree-sea-

Sin embargo, si ves un acebuche, nuestro salvaje amigo, esta practicando el nudismo o con un miserable taparrabos al lado de los olivos civilizados.

Pero ahí reside su potencia.

Esta adaptado a la mala vida, a la escasez, a servir de alimento a las fieras y reponerse a tiempo de sobrevivir,a competir con todas las especies de la selva mediterránea de Jaén.

wild-olive-tree_opt

Todas estas circunstancias hacen que las propiedades potenciales tanto de sus frutos, como de sus aceites como de sus hojas sean mayores a las de los olivos aburguesados ( sus primos  de la zona residencial).

De hecho, el sabor de los frutos, los aceites y las infusiones de hoja son mas fuertes y picantes que los de los olivos cultivados.

Hojas de Olivo Salvaje

Entre sus propiedades se pueden encontrar:

  • Propiedades Antioxidantes
  • Ayudan a mantener en su nivel la presión arterial
  • Reducen los niveles altos de Colesterol LDL
  • Propiedades diuréticas
  • Antibacteriano
  • Virucidas
  • Ayudan a la función inmunitaria.
  • Hay experiencias en estudios tratando las enfermedades relacionadas con el SIDA.
  • Anticancerosas
  • Tratamiento de la fiebre.
  • Cistitis.
  • Heruricemia ( gota).
  • Tratamiento para la diabetes.
  • Miocarditis

Estas propiedades se ven aumentadas en los olivos salvajes que han tenido que desarrollar mecanismos de autodefensa por ellos mismos para sobrevivir en el medio .

Pero, ¿por que mis hojas son aun mejores?

  • Criadas en la naturaleza, de arboles salvajes que han creado defensas contra todos los depredadores posibles.
  • JAMÁS han tocado un solo producto químico, viven junto al resto de reino vegetal en estado salvaje.
  • Han sido transmitidas por animales que han transportado sus semillas, están biológicamente desarrollados desde el principio hasta el final.
  • ECO -100%.
  • Nunca se han regado, han sobrevivido a sequías por sus propios  medios, adaptándose al medio ambiente.
  • Tienes que saber que hojas son las mejores para recoger en cada momento, de cada estación en cada árbol. Ademas no puedes dejar a los olivos sin hojas porque no pueden vivir sin ellas, solo cogemos las necesarias para que puedan continuar su ciclo.

wild-olive-tree-olives_opt

Pruebalas, Hojas de Olivo Salvaje.

Si no las has probado antes, te pido que las pruebes para mejorar tu estado general de salud, las puedes tomar como un te normal utilizando alrededor de 20 hojas secas.

Es fácil, puedes encontrarlas en cualquier tienda de Te cerca de tu casa. Si no contactame y te las haré llegar para que las pruebes

Espero que hayas encontrado útil este articulo,  mi único objetivo era mostrarte la diferencia entre los olivos silvestres y los cultivados.

Nature is out there, be olive oil my friend.

photo credit: Victorinox Swiss Army Knife via photopin with a little hand(or leave) of David Aranda (license)
photo credit: Una silla con vistas via photopin (license)

Acebuche: El Olivo Salvaje was last modified: octubre 1st, 2017 by David Aranda