Comparte este articulo
  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

Aqui os dejo el video  y la transcripción de la brevisima entrevista que le hice a Juan de Cortijo Espiritu Santo en la pasada fiesta del primer aceite de Jaen en Linares.

Juan para los que no lo conozcais es el manager de Cortijo Espiritu Santo, precursos del turismo rural y el oleoturismo como actividad conjunta, ademas de ser el que hace uno de los mejores aceites del mundo.

Aqui os lo dejo.

 

David-Bueno Juan…

Juan-Qué bien te veo que estas súper… modernizado

D-Estoy aquí modernizando un poco el sistema con cuatro perras estamos aquí haciendo un poco de tecnología

J-Muy bien…

D-Pero bueno, no pasa nada, somos un blog pobre pero vamos a difundir la cultura del aceite de oliva y el mundo rural

J-No digas un blog pobre porque las palabras…

D-Bueno, con pocos recursos…

J-….

D-Tampoco, porque no queremos invertir mucho en el, aunque podríamos hacerlo, nuestra filosofía es la filosofía Lean, que intentamos que con pocas cosas podamos hacer mucho. Creemos en nuestro potencial y no nos hacen falta grandes medios para hacer grandes cosas.

J-Pues eso no se puede definir nunca en la vida como pobre

D-Cierto, he sido demasiado rápido

J-Es la misma filosofía que nosotros tenemos en el Cortijo Espíritu Santo y nos consideramos muy grandes y muy ricos.

D-Pues esa era una de las cosas que quiero hablar contigo, cual es el leitmotiv, el “vamos a llegar hasta allí de cortijo espíritu santo” porque lleváis muchos años  siendo, para mí, la bandera de la innovación en temas agrícolas, en temas de almazara, en temas de formación, en temas de oleoturismo, … ¿hacia dónde vamos Juan?.

J-No vamos a ningún sitio, vamos a intentar mejorar lo que tenemos, cada día un poquito más, mejorando lo que tenemos, probar cosas nuevas, para no aburrirnos simplemente, y después lo que es muy importante:  transmitir todo eso que hacemos para que la gente lo disfrute y que sigamos avanzando todos juntos.

Porque yo pienso es que a donde vamos está claro es a que el producto se ponga en su valor, a que el consumidor pueda tomar buenos productos a que no haya que refinar los aceites y se puedan consumir vírgenes y que al final los productores, los olivareros seamos los que mandemos y  podamos decidir en nuestro futuro.

D-Exacto, yo digo estos últimos días que esta fiesta, la fiesta de hoy, la del primer aceite, es la fiesta del orgullo rural de Jaén. Porque al final es donde se reivindica que los agricultores hacemos un producto que ha sido denostado durante muchos años y que sin embargo ahora se está poniendo en valor y está llegando a sitios donde jamás hubiéramos pensado que podría llegar.

J-Es que lo que no puede ser es que en Úbeda, o en Linares o en Andújar, la gente tenga que comprar el aceite en un supermercado, un aceite podemos decir… sin trazabilidad de verdad, sin saber quién es de verdad el productor teniendo una gran cantidad de productores, de suelos, de olivos y de historias maravillosas que disfrutar cada día.No tiene sentido.

D-Eso es lo que yo pienso, no tiene sentido, por esto quería hablar un poco contigo de este tema, esta no va a ser la primera vez que hablemos, espero que se a la primera de muchas, sino que además podamos compartir otra de tus grandes pasiones que es la música que te gusta igual que a mí. Así que nos veremos en la gira,….. Nos veremos online.

J-Nos vemos en la carretera.

D-En la carretera, ok, be olive oil my friend.

D-Venga Juan, muchas gracias.

Juan de Cortijo Espiritu Santo Fiesta Primer Aceite 2017 was last modified: enero 14th, 2018 by David Aranda
  •  
    47
    Shares
  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •