El dia de la fiesta del primer aceite de Jaen de este 2017 que se celebro en Linares aproveche para hacerle una pequeña entrevista a Maria del Mar Manrique gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón, donde producen el impagable AOVE Puerta de las Villas.

Aqui os dejo el video que dura alrededor de 3 minutos y la transcripcion de la entrevista.

David-Bueno María del Mar una vez llegados a este punto ya que estamos acabando el día de la fiesta del primer aceite, yo quería preguntarte… en puerta de las villas que es uno de los principales valedores de todo este día, ¿cual es el futuro que os planteáis?¿ cuales son los siguientes pasos? Sois los pioneros en todo este tipo de historias, hay muchas…, cada vez hay más empresas, el año pasado había 30 empresas, este año hay 70, ¿hacia dónde vamos en este tema de los primeros aceites?, ¿hasta dónde podemos llegar?

María del Mar-Yo creo que no se tiene que quedar en los primeros, se tiene que quedar en la bodega

D-En el resto no el primero..

MdM-A mí me gustaría que todo este tema se quedara en que las bodegas de Jaén fueran la mayoría enteras de virgen extra, y si no enteras, en su mayor parte

D-De virgen extra de verdad..

MdM-De virgen extra de verdad, certificado

D-Es importante esto

MdM-No solo unos pocos litros, sino que a mí me gustaría que la mayoría de  las empresas que están aquí  hoy representadas sus bodegas estuvieran formadas de virgen extra.

D-Pero de todas maneras para poder llegar eso, primero hace falta tener una filosofía de base detrás para llegar…

MdM-Para llegar a eso lo primero que hay que hacer es cuidar el campo, cuidar el medio ambiente y hacer las cosas bien en campo y después hacerlo también bien en la almazara, limpieza , cuidados y tener claro que vas a producir virgen extra, que para producir virgen extra hay que actuar diferente al resto

D-Al final, hoy que es el día que digo yo del orgullo rural de Jaén, es darle dignidad al agricultor, pero este agricultor que muchas veces dice: joder, no sé si esto me va a rentar o no me va a rentar, estamos viendo que sí, estamos viendo que el producto que se está presentando aquí, está saliendo fuera de España, la gente esta alucinando y está pidiendo cada vez mas.

MdM-Hombre yo creo que si no fuera rentable no lo harían, no solo la rentabilidad de esos cuantos litros de temprano, sino  la rentabilidad como imagen, como marca.

D-Yo siempre digo que la rentabilidad de estos productos no solo se mide en el dinero que al final deja en la cuenta de resultados de la empresa, sino en lo que deja en las regiones, en las zonas rurales. Por ejemplo, yo soy del condado, puerta de las villas es de la sierra de las villas, hay muchísimos pueblos pequeñitos que tienen empresas grandes y no lo saben, que están haciendo unos productos increíbles que pueden dar dignidad además de valor a sus agricultores.

MdM-Efectivamente, es la empresa más grande de los pueblos, como tú dices de los pequeños pueblos, y esto es lo que permite tener una rentabilidad y que ellos puedan vivir en su pueblo y vivir no de cualquier manera sino vivir dignamente y sentirse orgullosos de su tierra y de su trabajo.

D-Nosotros que somos de pueblo, el que nuestros chiquillos se puedan ir a la calle a jugar es importante, hace un rato hablaba con las chicas de LaiOl que están en Puente Genave y hablábamos de lo mismo, ellas estaban en Madrid y se vinieron aquí e hicieron la empresa no solo con el sentido de ganar dinero, sino de darle a su familia una vida mejor.

Al final esto, la fiesta de hoy es la demostración de que los agricultores de Jaén son capaces de hacer un producto increíble, reconocido en todo el mundo, que les de dignidad y que les aporte valor para poder vivir dignamente.

MdM-Dignamente y se sientan orgullosos de su provincia.

D-Pues ya esta, nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra provincia.

MdM-Y nos sentimos orgullosos de ser de pueblo

D-Exacto

Pues entonces nos veremos en otro episodio de be olive oil my friend.

Hasta luego Lucas.

Maria del Mar Manrique de Puerta de Las Villas Fiesta Aceite 2017 was last modified: enero 7th, 2018 by David Aranda