Comparte este articulo
  • 29
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares

Hoy acabo con la trilogia (que seriedad) de postres con aceite de oliva.

Quiero agradecer por tercera vez a  ADSUR (Asociacion para el desarrolo rural de la Sierra Sur de Jaen) la oportunidad de poder escribir sobre la cocina tracicional de los pequeños pueblos de la parte sur de la provincia de Jaen.

Para el año que viene, cuando vengan los reyes magos ( si hemos sido buenos, claro) , yo les voy a dejar un trocito de uno de estos postres tan ricos ¿te animas?.

Vamos al lio:

PAPARAJOTAS

DESSERT-RECIPES-MADE-WITH-OLIVE-OILPrimero necesitamos dos huevos, una cucharada de bicarbonato, dos cucharillas de canela molida, medio vaso de azúcar, zumo de aceituna, 250 gr de harina de repostería y medio litro de agua.

Pon el agua templada, los huevos y el bicarbonato en un recipiente, bátelo y empieza a añadir la harina poco a poco mientras vas removiendo ( con tu batidora favorita) hasta que tengas una crema espesa.

Déjalo reposar cinco minutos

Pon el aceite de oliva en una sarten honda, cuando este caliente, toma una cucharada con la crema y déjala sobre el baño de aceite( dependiendo de tu habilidad tendrán unas formas u otras). Las paparajotas se irán haciendo solas.

Sacalas de la sarten y ponles por encima una mezcla del azúcar y la canela molida.

Es mejor comerlas mientras estan calientes. Brutales en el desayuno.

Receta de Isabel Camacho Luque . Fuensanta de Martos (JAEN)

BORRACHOS

DESSERT-RECIPES-MADE-WITH-OLIVE-OILIngredientes: 1 kg de harina fina de repostería, dos vasos de zumo de aceituna, medio litro de vino blanco, una piel de naranja seca,  un poco mas de aceite de oliva para freír la pasta y azúcar.

Fríe la piel de naranja en una sarten con aceite de oliva, saca la piel y filtra el aceite poniéndolo en otro recipiente. Añade el vino y poco a poco la harina hasta que tengas una pasta no muy espesa.

Deja la pasta sola media hora.

Haz los borrachos como salen en la foto ( retorcidos como un tornillo) y fríelos uno a uno en aceite de oliva. Ponlos sobre un papel secante para evitar el exceso de aceite y pon el azúcar sobre el ejercito de borrachos tumbados ( jajaja)

Receta de Dolores Rincón Mata — Frailes (JAEN)

BARRIGUILLAS DE VIEJA

DESSERT-RECIPES-MADE-WITH-OLIVE-OIL

 

Solo necesitas medio kilo de masa de pan, un vaso de zumo de aceituna y 100 gr de azúcar. Parece fácil ¿no?

Estira la masa de pan hasta que tengas una capa de un centimetro de grosor.

Haz pequeños cuadrados y fríelos en aceite de oliva. Cuando los cuadrados estén bien inflados y se parezcan a una barriguillas sácalos de la sarten y pásalos por azúcar.

Te los puedes comer directamente calientes. Cocina instantánea.

Receta de Maria San Pedro– Los Villares (JAEN)

 

 

SINSALES

DESSERT-RECIPES-MADE-WITH-OLIVE-OILNecesitamos 1,5 kg de harina, dos vasos de zumo de aceituna, un vaso de vino blanco y 300 gr de azucar.

Mezcla todos los ingredientes juntos tanto tiempo como te deje tu brazo.

Tenemos que obtener una masa, cuando la consigas, forma pequeñas galletas redondas. Pínchalas con un tenedor.

Hornealas a una temperatura moderada.

¡¡Ya las tienes!!

Receta de Josefina Ruiz Peña–Valdepeñas (JAEN)

 

Gracias mil por seguir esta serie de postres tracicionales, recetas todas ellas hechas con aceite de oliva.

Mi objetivo es promover y transmitir toda la informacion relativa al aceite de oliva y al mundo rural que llegue a mis manos.

Te deseo una experiencia real y relajante tratando de hacer estas sencillas recetas, pero ademas de esto, tambien puedes promover y transmitir este conocimiento compartiendo este post con tu circulo cercano. Si crees que ademas puedes aportar algo deja un comentario, todas las contribuciones son bien recibidas.

 

Be olive oil my friend

Postres con Aceite de Oliva III was last modified: enero 30th, 2018 by David Aranda
  •  
    29
    Shares
  • 29
  •  
  •  
  •  
  •  
  •