El sistema del semaforo

He estado leyendo muchas cosas sobre el nuevo sistema de etiquetado alimentario promovido por el Departamento de Salud del Reino Unido. Hay un montón de comentarios contra esta regulación porque,es posible que los intereses de algunos alimentos como el AOVE se vean perjudicados.

Este sistema consiste básicamente en establecer unos limites para el verde-amarillo y rojo  en determinados valores nutricionales de los alimentos ( sal, grasas, azucares, etc) y mostrar el valor correspondiente en la etiqueta acompañado del color del intervalo en el que esta.

Puedes encontrar mas información si quieres profundizar aquí

Creo que esta regla o una similar fue propuesta al Parlamento Europeo para ayudar a los consumidores a elegir la mejor opción cuando tuvieran que elegir entre que los alimentos iban a comprar.

1024px-European_parlament_main_room_in_BrusselsEU parlament main room in Brussels

El Lobby Feroz

La ultima vez que oi algo sobre este tema, Jordi Evole se fue a Bruselas e hizo su programa Salvados enseñando a la gente la manera en que el Lobby Alimentario trabajo alrededor de los Euro-parlamentarios para que no votaran este sistema de semáforo y que finalmente aprobaran una regla mucho mas complicada de leer para los consumidores.

Por ejemplo, mas abajo puedes encontrar la información que se da al consumidor  y todo lo que debe extraer con respecto al sistema del semáforo a la derecha.

 

OLD ONE<-VIEJO CONTRA NUEVO->12342_Traffic-light-labels

Llegados a este punto, solo puedo decir que , estoy de acuerdo con cualquiera que piense en la salud de la gente.

Epidemia de Obesidad

Una gran epidemia de obesidad esta cruzando Europa de Norte a Sur ( o al revés) y cosas como estas que acabo de contar enseñan claramente la calidad de nuestros políticos y en que están realmente pensando ( no en la salud de la gente).

Todas las iniciativas que sirvan para ayudar a los ciudadanos a mejorar su ( nuestro) nivel de vida a través de la salud serán bienvenidas.

Por otro lado, tengo que decir que el primer lugar en todo este esfuerzo tiene que estar dedicado a la educación.

Unhealthy_snacks_in_cart

.

Tiene que estar claro que el sistema del semaforo es valido para la mayor parte de los alimentos, cerca del 99%, especialmente los preparados, pretratados, pre-cocinados y en general alimentos ( por llamarlos de alguna manera) donde  se pueden encontrar la mayoria de las fuentes de los problemas de obesidad de los que hablo.

Puedes echarle un vistazo al libro “Food Rules” by Michael Pollan” si quieres saber mas sobre esto  que estoy contando.

Harvard_food_pyramid

Como digo: mientras que los consumidores tengan información en sus manos y sepan analizarla : NO PROBLEMA

Que pasa con el aceite de oliva

Nuestro cuerpo necesita grasas para sobrevivir, no una gran cantidad, pero las necesita. En este caso, todas las grasas alimentarias que puedes encontrar en el supermercado con el sistema del semáforo tienen color ROJO, debido a que contienen cerca del 100% de grasas. Ya sabes… las grasas son grasas ( el escorpión es el escorpión)

Pero comparando los aceites en el mercado…

graphic courtesy of http://localkitchenblog.com

graphic courtesy of http://localkitchenblog.com

Resumiendo, si necesitas incluir aceite en tu dieta diaria, es mejor para ti elegir aquellos mas saludables, en este caso el Aceite de Oliva Virgen Extra lo puedes tomar como un simple zumo de fruta ( usándolo con moderación-35 gr por día).

Pensando sobre el resultado del sistema de semáforo, creo que la mayor parte de super alimentos estarían prohibidos, nueces, almendras, chocolate, vino tinto, etc etc.

¿Que podemos hacer?, personalmente esperare a ver el resultado, pero estoy seguro que si la gente tiene la información, si la gente como tu y yo y toda la gente que aprecia estos alimentos difunde en su entorno los beneficios de incluir estos super-alimentos en su dieta, productos consumidores y productores se beneficiaran enormemente.

Espero que te haya gustado esta reflexión, tanto si es que si como si es que no me gustaría que me dieras tu opinión en los comentarios.

Be olive oil my friend

AOVE Rojo Amarillo o Verde was last modified: octubre 1st, 2017 by David Aranda