Si te gusta comparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

¿Homeopatía con aceite de oliva?

No voy a relacionar directamente la homeopátia con aceite de oliva. Antes de todo esto quiero aclarar algunas cosas que me atormentan sobre este asunto.

Medicinas adelantadas a su tiempo

Cada vez que alguien se pone a hablar o a escribir sobre la homeopatía, aparecen un montón de opiniones enfrentadas.

Realmente, durante toda la historia siempre han existido este tipo de diferencias con respecto a las practicas y a las medicinas que emplea la gente.

  • Las llamadas brujas fueron quemadas en la hoguera por gente que no entendia que pudieran sanar con un puñado de hierbas.
  • Miguel Servet fue quemado en la hoguera por sugerir el sistema circulatorio.
  • Los acupuntores eran vistos como mercachifles hasta hace bien pocos años.
  • Los osteópatas han sido reconocidos como disciplina beneficiosa hace relativamente muy poco tiempo
  • Cuando yo era pequeño, el aceite de oliva era un veneno para cualquier tipo de dieta y había que evitarlo a toda costa (hasta que llego el estudio de los siete países del DR. Ancel Keys)
  • Las terapias con células madre que se realizan hoy en día llevarían también a la hoguera a mas de uno si a mas de otro le dejaran.

Podemos ver como muchos de estos conflictos convergen en la hoguera. Es curioso, a la verdad por medio de la hoguera.

Tambien hay que decir que no todas las terapias que aparecen tienen una continuidad en el tiempo, depende de la selección natural y de la economía de quienes las promueven el que duren mas o menos.

Sin embargo, lo que a mi me interesa de todo esto, es sacar la conclusión de que nunca hay que cerrar ninguna puerta a otra convicción, por rocambolesca que parezca.

¿o quizás todo tiene un limite?

A partir de este punto, voy a hablar de la homeopatía, que es uno de los puntos mas conflictivos a la hora de hablar de terapias y medicamentos.

Personalmente no estoy ni a favor ni en contra, nunca lo he usado pero si lo creo necesario lo hare.

Pero para aclarar todo este lío, voy a pasar a explicar en que consiste todo esto.

BASES DE LA HOMEOPATIA

La homeopatía esta basada en la creencia de que la utilización de sustancias que en dosis altas producen los mismos efectos que las enfermedades que se desea curar, en dosis pequeñas curan esa enfermedad.

Las mismas cosas que han provocado un mal, lo curan.

Por ejemplo,  una planta que produzca en una dosis normal un terrible dolor de estomago si es ingerida por una persona sana, curaría estos síntomas en preparaciones con cantidades muy,muy,muy pequeñas de ellos en personas enfermas de dolor de estomago.

Basicamente esta es la base de la homeopatía, hasta aquí seria razonable dar el beneficio de la duda a este tipo de medicamentos.

La controversia viene cuando se define la cantidad muy, muy, muy pequeña del material de que se parte.

La forma de preparar los medicamentos homeopáticos es la siguiente:

  • 1º se coge una parte del material originario que en estado sano produce la enfermedad  y se mezcla con 99 partes de agua.
  • 2º este compuesto se agita o “dinamiza” según terminología homeopática. A este compuesto se le llama 1CH (1 centesimal de hahnemann)
  • 3ºSe repite esta operación, y cada vez que se realiza, se re-numera el compuesto resultante como 2CH, 3CH, etc etc.
  • 4º Dependiendo del entendimiento del homeópata, puede recomendar para un mal concreto un compuesto, 2CH, 15CH, 30CH o incluso mas.

DUDAS MAS QUE RAZONABLES.AQUÍ ESTA EL QUID DE LA CUESTION.

Si estos componentes originales actúan, con unos cuantos conocimientos básicos de química, podremos calcular que a partir de 12CH no existe ninguna molecula del componente original.

Tambien podríamos pensar que seria una lotería, al ser las moléculas indivisibles, en unos compuestos tocaria molecula y en otros no.

Pero yendo mas alla, para una dilución 30H,  según el ejemplo de Ben Goldacre en su libro Mala Ciencia lo veras mas grafico:

Imagina una esfera de agua con un diámetro de 150 millones de kilómetros (es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol). La luz tarda ocho minutos en recorrer esa distancia. Imagina una esfera de agua de ese tamaño con una molécula de una sustancia disuelta en ella: eso es una dilución 30 CH (para los pedantes: es 30.89 CH).

Hasta aquí esta claro que con los conocimientos científicos que poseemos a dia de hoy, esto no cuadra.

homeopatia-aceite-oliva-1

Hace un par de semanas el famoso blogger Tim Ferris publico un post sobre la efectividad o no de la medicina homeopática-

Tim comienza hablando de la posibilidad de sobredosis (imposible con la proporción expresada anteriormente) y acaba el post dando cuatro posibles explicaciones a la aparente “función de estos preparados”

1º la homeopatía funciona tal como dicen los homeopatas

2º efecto placebo

3º regresión a la media

4º algun tipo de mecanismo inexplicable a dia de hoy

Puedes ver el articulo con los peculiares puntos de vista sobre la homeopatía de Tim Ferris aqui. Te lo recomiendo.

La memoria del agua

Sin embargo, los defensores de la homehopatia aducen a la “memoria del agua” como posible mecanismo inexplicable a dia de hoy.

Es esta memoria la que aun sin contener el preparado en cuestión ni una sola molecula del material original ( o tintura madre en terminología homeopática), debido a las sucesivas dinamizaciones conferiría el poder curativo al agua (que es lo único que empíricamente contiene la preparación).

La verdad que si esto fuera asi, seria casi mágico.

A mi me encantaría que fuera asi.

El experimento Emoto

En relación a esta memoria del agua, hace unos años estuve leyendo-investigando las publicaciones de Masaru Emoto en relación a la transmisión a una especie de también memoria del agua de las emociones expresadas mediante música, palabras o incluso textos escritos.

Puedes ver entero el video de sus investigaciones aquí. Cuando menos es curioso.

En resumen, Masaru Emoto  pensaba que  el agua podía retener la energía tanto positiva como negativa vertida sobre ella de diferentes maneras.

La forma en que comprobaba los efectos de las exposiciones del agua a diferentes estimulos era congelándola y mas tarde analizando al microscopio las formas de los cristales que se formaban.

Primeramente las exposiciones eran dedicadas a la música, música clásica = belleza total, heavy metal= cristales amorfos

Mas tarde se utilizo la palabra humana.Aplicando palabras positivas sobre el agua aparecían cristales de una belleza increíble, mientras que al contrario las formas eran un desastre.

Finalmente el experimento acabo pegando trozos de papel con palabras escritas en varios idiomas, y el resultado fue el mismo que en los dos puntos anteriores.

Las conclusiones a que llegaron fueron que el agua tiene algun mecanismo por el que recupera la energía que tiene alrededor y que la almacena como si tuviera memoria.

La verdad que si esto fuera asi, seria casi mágico.

A mi me encantaría que fuera asi.

Tanto este señor como la homeopatía tienen una legion de detractores, no sin razón, porque la verdad son bastante difícil de demostrar ambas teorías.

Homeopatía y aceite de oliva

Sin embargo, nosotros no nos encontramos en un blog que trata del agua sino del aceite de oliva.

¿Por que este articlo se llama Homeopatia y aceite de oliva?

A diferencia del agua, y de estas teorías, esta probado científicamente que el aceite de oliva virgen extra es un excelente aliado de la salud de personas, animales e incluso yo diría que de las cosas.

En este caso , yo me pregunto, en lugar de dinamizar estos preparados homeopáticos  a base de agua…

¿no seria mejor, mas saludable e incluso mas científico prepararlos con aceite de oliva virgen extra?

¿no seria mejor  mojar los granulos con aceite de oliva virgen extra?

homeopatia-aceite-oliva-2

De esta manera en el peor de los casos para los que creen en la medicina homeopática, estarían ayudando a su organismo de una manera certera, exquisita y mediterránea.

Señores de Boiron, por favor, abran los ojos a una nueva línea de negocio 100% saludable.

¿y tu que opinas de esto?

Te animo a que dejes un comentario sobre este tema, o que aportes tu experiencia, todas las opiniones son bienvenidas.

 

Fuentes consultadas para este articulo.

Rincon del vago: http://html.rincondelvago.com/homeopatia.html

Que es la homeopatía: http://queeslahomeopatia.com/historia-de-la-homeopatia/

El blog de Tim Ferris : http://fourhourworkweek.com/2014/08/19/homeopathic-medicine/

La mentira esta ahí fuera: http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/04/18/masaru-emoto-y-los-poderes-mgicos-del-agua/

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa , http://en.wikipedia.org/wiki/Timothy_Ferriss

photo credit: {Guerrilla Futures | Jason Tester} via photopin cc
photo credit: swilkes via photopin cc
photo credit: cinefilo via photopin cc

Homeopatia y Aceite de Oliva was last modified: Enero 11th, 2017 by David Aranda