Si te gusta comparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Si hay algo de lo que me gusta mas hablar y escribir que el aceite de oliva , es de música.

Hay tres cosas sobre las que me encanta hablar.

El aceite de oliva

La provincia de Jaen

La música

Afortunadamente, llega el verano y se realiza la mezcla perfecta.

Parece increíble, Jaen en el mes mas caluroso del año y a esta gente no se les ocurre otra cosa que organizar festivales de música cada fin de semana.

Efectivamente.

¿Donde se va a estar mejor con este tiempo que disfrutando de un monton de espacios en común, con escenarios que utilizan la naturaleza o los edificios históricos, plagados de sombras y espacios verdes para conectar con el verdadero sabor que da la sabiduría del genuino estilo de vida jaen?, ¿Jaen Style?

Desde luego el lema 5festivales, 5estilos, 1provincia me parece totalmente acertado.

Y también me parece de una inteligencia importante, que por fin se haya puesto esta oferta en orden sin pisarse unos a otros y dando visibilidad a una oferta cultural que siempre ha existido, pero que ahora tiene los altavoces que se merecía.

Este año por ejemplo Blues Cazorla cumple 21 años, uno mas de lo que hace que un grupo de cinco personas con un presupuesto de 1.000pts organizaran uno de los primeros festivales de la provincia que fue anunciado en RNE3, el famoso MAYOROCK en la comarca del condado.

Los que asistieron y sus familias nunca lo olvidaran.

Afortunadamente, para bien de todos, los responsables del BluesCazorla, Etnosur, ImaginaFunk,VertigoEstival y Mar de Canciones, son bastante mas profesionales de lo que nosotros lo éramos para suerte de la gente de Jaen y de la de todo el universo que podrá conocer como las gastamos por aquí.

Asi que, compañero del metal, estas obligado, a al menos un fin de semana en Julio, a poner una marca en el calendario donde se lea “VIAJE A JAEN”, si no conoces lo que te puedes encontrar yo te lo escribo aquí para que te hagas una idea:

Primer finde: Blues Cazorla-

El pionero de los festivales ( quitando claro esta el fallido MayoRock) por donde han pasado todos los que son algo en el mundo del blues  y otras hierbas, la mayoría de los escenarios son gratuitos y podras darte una vuelta por la ciudad disfrutando de una de las ciudades con mas sabor de andalucia mientras que escuchas a Wilko Johnson o a Burning durante el dia tomandote una cerveza fresquita.

bluescazorla

Como plato fuerte, eso si,  ya de pago en la plaza de toros, tocaran los impagables LOS LOBOS .

No puedes fallar en tu visita a Cazorleans…

Mas info aquí: http://www.bluescazorla.com/

Segundo finde plan A: Un mar de canciones en Torreperogil.

Cerca de Ubeda, en uno de los sitios de la provincia donde se junta el vino y el aceite, donde mas gusta el teatro y donde llevan muchísimos años apostando por la música, hace como 20 años vi allí a los Animals.

Para muestra un botón, este festival es solo uno de los tres que nos preparan los amigos de la torre para este verano. Echale un vistazo a esta paginita y alucina, ayyyyy que cerquita me queda, ¿Domingo estas por ahí?. http://www.unmardecanciones.com/un-oasis-de-musica-y-cultura-entre-olivos.html

La canción de autor brillando a niveles estratosféricos es el plato que nos ofrecen durante todo el fin de semana, Carmen Boza, Andres Suarez, y muchos mas entre los que mi favorito es, como no, Chico Ocaña el antiguo frontman de los ya míticos Martires del Compas.

mardecanciones

Piscina, paella, vino de la torre, y mucha música en medio de una loma de olivos.

La pagina oficial del festival es aquí: http://www.unmardecanciones.com/

Segundo finde plan B:Imagina Funk en Torres.

En medio de Sierra Magica(no esta mal escrito). Si lo que te gusta es bailar y bailar y bailar hasta el amanecer, este es tu sitio en el segundo fin de semana de Julio, en el corazón del parque natural de sierra magina.

imaginafunk

Este festival se ha consagrado como uno de los favoritos por los seguidores de la música negra con mas raíz y con mayor hilo directo a tus entrañas.

Ya sabes naturaleza, música, en fin… Jaen en estado puro.

Para mas info, esta es la pagina/blog del festival: http://www.imaginafunk.com/

Tercer finde : Etnosur en Alcala la Real.

Mucho se podría hablar de este impagable festival, donde se juntan cine, música, circo, talleres, literatura y todo lo necesario para pasarlo de miedo incluso si vas con tus niños, porque hay un monton de actividades para ellos durante el festival, aunque lo mejor de todo es el ambiente y la energía que se respira en Alcala durante el festival.

A pesar de ser seguidor habitual de Jose Miguel Lopez en Discopolis de RNE3, no estoy muy puesto en el cartel, excepto en el caso de los ubetenses Guadalupe Plata y de la banda de mi amigo Antonio BeFunkBop , me ha llamado poderosamente la atención este grupo llamado los balcony players, de los que te dejo un video, me encanta este tipo de música, produce en mi un efecto parecido al rock en mi organismo.

La pagina del festival: http://www.etnosur.com/web/

Ya casi ha pasado el mes de Julio y el escenario de Jaen ha vivido Rock, Blues, Musica de Autor, Funk por los cuatro costados, solo nos queda un fin de semana, seguro que no salimos defraudados.

Cuarto finde: Vertigo Estival en Martos.

En el corazón de la campiña sur, rodeados de millones de olivos, en su undécima edición y con un escenario patrocinado por Aceites Melgarejo ( olé Melgarejo).

vertigoestival

Bandas de rock como red kross, mercromina (la mitad de mis Surfin’),Belako y un largo sinfín de bandas para acabar totalmente electrizado el mes de Julio.

No puedes perderte la paella party , la piscina para estar fresquito y todo lo demás que venga que bienvenido será.

Aquí todos los datos: http://www.acvertigo.es/

Fin : NO HAY EXCUSA.

Lo tienes a huevo, siempre has pasado de largo diciendo, ¿Qué habrá a los lados de la autovia?, pues ahora ya lo sabes, un bulle-bulle de gente haciendo cosas interesantes para abducirte y atraerte al universo JAEN, hasta que no lo toques no sabras como es.

Ven y tocanos. Nos dejamos.

Be olive oil my friend.

Compartelo si quieres que mas gente nos toque.

 

 

 

Jaen En Julio Ven y Tocanos was last modified: Enero 11th, 2017 by David Aranda