Si te gusta comparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Cada año la diputacion de Jaen escoge unas representaciones de aceites excepcionales de la provincia.

Son diferentes destellos dentro del mar cada vez mas repleto de aceites sobresalientes.

Estos elegidos, son la representacion de la provincia en todos los eventos que promueve la diputacion en ferias dentro y fuera de la provincia y España.

Pero esta eleccion, no se debe a criterios arbitrarios, detras de cada una de estas botellas, hay un trabajo de muchos años, de cosechas buenas y malas que a base de experiencia han dado a los cosecheros y  maestros de almazara las claves para deslumbrar a quien tiene la suerte de probarlos.

Con el objeto de mostrar los caminos de excelencia que van iluminando estas marcas punteras, se me ocurrio enviarles a todos ellos una encuesta de cuatro preguntas para intentar desvelar los secretos que les han puesto en este sitio y cuales son los caminos que han marcado para que el futuro sea igual o mas exitoso.

Si estas interesado en disfrutar del presente y el futuro del olivar de Jaen, aqui te dejo el resultado de esta misiva.

De los ocho encuestados, han contestado en este orden Maria de  Cortijo Spiritu Santo,Joaquin Claramunt deAceites Claramunt, Hacienda el Palo y  Francisco Vañó de Castillo de Canena.

Ahi va eso!!

cortijo-spiritu-santo

Cortijo Spiritu Santo

 

 Si tuviera que destacar solo una, ¿cual seria la caracteristica que diferencia su producto de los demás?

Cortijo Spiritu Santo:  Es un aceite de oliva virgen extra que se elabora con las aceitunas recolectadas en nuestra finca  y se hace en un tiempo récord debido a que  la almazara se encuentra en el corazón de la finca por lo que el transporte es mínimo y esto se ve reflejado en la frescura y calidad del aceite obtenido. Además el fruto recolectado procede de un cultivo que se hacer respetando el medioambiente y la sostenibilidad medioambiental. Actualmente estamos en conversión hacia la agricultura ecológica.

Aceites Claramunt: La Pasión con que lo producimos. Es un aceite que nace del corazón, de nuestra tierra. Es nuestra forma de vida.

Hacienda El Palo: Equilibrado.

Castillo de Canena: Como es bien sabido, la estructura sensorial y organoléptica de los AOVEs es muy compleja. En ellos se dan numerosos matices, las gamas de sabores y aromas tienen registros muy amplios y de una sutileza apenas discernible, incluso para catadores avezados. En Jaén Selección se premian los zumos que un Jurado profesional y con mucha experiencia a sus espaldas, reconocen como los mejores de todos los presentados. En nuestro caso, el elemento diferenciador, quizá sea precisamente el cultivar, desde hace bastantes años, una variedad de olivo como el Royal, cuyos aceites poseen unas notas de cata decididamente distintas a los zumos obtenidos con aceitunas procedentes de otras varietales. Lo cual no quiere decir que sean mejores o peores que otros, sino simplemente que están dotados de una personalidad propia y de unas características organolépticas individualizadas.

claramunt

Aceites Claramunt

De los otro siete seleccionados ¿cual es su favorito y por que caracteristica?.Solo vale decir uno

Cortijo Spiritu Santo:? Esta pregunta es muy difícil, sería Oro Bailén que hace muy bien las cosas en el campo, en la almazara y a nivel comercial. Su aceite tiene un color y una calidad espectacular

Aceites Claramunt: Melgarejo. Desde nuestro punto de vista, los mejores maestros de almazara.

Hacienda El Palo: Cortijo Espíritu Santo. También por su equilibrio.

Castillo de Canena: Conviene recordar que el AOVE no es una bebida, es un condimento. Por lo tanto, es en los maridajes, en las fusiones con los distintos alimentos, en donde podemos obtener todo el potencial, en aromas y sabores, de un zumo de aceituna, tal y como hemos tenido ocasión de comprobar ( también bajo una óptica científica) a través del Instituto belga que ha desarrollado la tecnología del “Foodpearing”. Por ello a la pregunta que nos haces ( “¿cual es vuestro aceite favorito?”) contestaríamos con un “depende”. Depende de como, cuanto y con qué pretendemos conjugarlos. Si se trata de pescados, mariscos, cremas de verduras, sopas frias, consomés, canapés, fois, carnes rojas, carnes blancas, pastas, potajes de legumbres, helados, bizcochos, chocolates en todas sus formas, infusiones de hierbas, postres de café…gintonics o bloody-mary… Cada AOVE elegido dentro de “Jaén Selección” maridaría estupendamente bien con alguno de los elementos gastronómicos que te he enunciado ( y con muchos mas que no están en el listado) posiblemente mejor que el resto. Por eso nos resulta imposible elegir uno de ellos sin el riesgo de caer en la ceguera estadística.

bravoleum-hacienda-el-palo

Bravoleum de Hacienda el Palo

Si tuviera que añadir un noveno a la lista de Jaén Selección cual seria?

Cortijo Spiritu Santo:Esencial Olive de Oleícola San Francisco.

Aceites Claramunt: Oleícola San Francisco (Begíjar)

Hacienda El Palo: Uf!! Qué difícil… quizás Oro de Cánava.

Castillo de Canena: La grandeza que tienen los AOVEs de Cosechero es que cada año son distintos. En cada Cosecha se obtienen zumos con matices diversos y cada mes de Noviembre, por muchos éxitos que se hayan obtenido en el pasado, se parte de cero. Por eso los agricultores sabemos que en nuestra labor hay mucho de romanticismo y de esfuerzo continuado, y, aún a sabiendas de que  hay elementos ( como el clima) que no controlamos, intentamos hacer las cosas cada año mejor. Afortunadamente, cada vez se están haciendo mejores AOVES en nuestra provincia y los criterios de calidad aplicados son cada vez mas estrictos. Por ello es lógico que se hayan quedado fuera del Certamen excelentes aceites, realmente maravillosos producidos por Cooperativas y por Industriales: la competencia ha sido muy dura y las diferencias entre numerosos aceites presentados, mínimas. Pero la convocatoria del nuevo Concurso “Jaén Selección” está ya al caer y otra vez tendremos todos la oportunidad de presentar nuestros nuevos zumos recién obtenidos.

castillo-de-canena

Primero de Castillo de Canena

Como cree que puede revolucionar el aceite la economía de la provincia si esto es posible.

Cortijo Spiritu Santo:

Creo que es posible y muy necesario para salir de la situación actual en la que se encuentra la provincia. Creo que pasa por realizar practicas agrícolas más respetuosas con el medioambiente, (no uso de herbicidas, protección del suelo con cubierta vegetal, incorporación en la medida de lo posible del ganado, uso de compost procedente del alpeorujo, etc…) recolección temprana, recolección del máximo de aceituna posible procedente del árbol, separación total y “real” de la aceituna procedente del árbol o suelo(esto ya se dice que se hace en muchas cooperativas pero realmente no se lleva bien, elaboración de mayor cantidad de aceite virgen extra en las almazaras siguiendo unas pautas rigurosas para que esto sea real(molturación a baja temperatura), apuesta firme y decidida por el envasado del aceite y su puesta en el mercado evitando la venta masiva de aceites a granel, y es muy necesario que los productores de aceite en la provincia sepan distinguir un aceite virgen extra (que es aquel que recuerda al fruto del que procede y no tienen defecto alguno) por desgracia muchos de los aceites que se envasan para los socios de cooperativa no hacen honor al etiquetado no son vírgenes extra, pues la mayoría tienen defectos muy ligeros pero los tienen.

Es importante que los agricultores aprecien los buenos aceites mediante cursos de cata y sean capaces de entender que la calidad tiene un precio. La calidad está reñida con la cantidad. No se puede hacer calidad si uno no es capaz de adelantar la cosecha a pesar de no tener aún buenos rendimientos y de tener más gastos de recolección, de separar con rigurosidad la aceituna procedente del olivo de la procedente del suelo y de hacer las cosas diferentes en la almazara obteniendo menos aceite pero de mejor calidad.

Aceites Claramunt:Es la única salida que tiene esta provincia. Cuando el agricultor empiece a creer en el producto que tiene y en su potencial, creo que esta provincia avanzará.

Hacienda El Palo: El aceite no revolucionará la provincia… es la provincia la que tiene que revolucionar el aceite. O cambiamos la mentalidad y damos un giro a la forma en la que entendemos este negocio del aceite, apostando fuertemente por la calidad y todo el valor añadido que se genera en un buen producto bien presentado, o el granel nos va a tener siempre sometidos al mejor postor.

Castillo de Canena: Aun a pesar de que el sector del Aceite de Oliva lleva siendo de hace décadas el motor de la economía de la provincia, afortunadamente aún podemos sacarle mucho mas partido. Es cierto que los jiennenses tenemos áreas de mejora dentro del sector: mayor profesionalización y formación de los cuadros directivos, concentración de la oferta, mas apuesta por el emprendimiento y los proyectos empresariales, mejores y mas potentes estructuras de comercialización, etc., pero por contra, el producir AOVEs cada vez con mayor valor añadido, la eficiencia de las explotaciones agronómicas, el desarrollo de la biomasa y de las energías renovables procedentes de los co-productos del olivo y de la industria oleicola, el impulso al oleoturismo y la explotación racional de nuestros activos turísticos: Renacimiento, Castillos y fortalezas, Parques Naturales, costas fluviales, hacen que, con esfuerzo, podamos ser optimistas sobre el futuro de nuestra provincia.

 

 

Agradecimientos

Quiero agradecer otra vez a Maria, Joaquin, Francisco y a la Hacienda el Palo la oportunidad que nos han dado de conocer su punto de vista particular de la situacion de sus productos y de los sueños que tienen aun por cumplir.

Por mi parte ha sido un placer poder conocer de primera mano la vision que tienen las empresas punteras de mi provincia sobre cual es el futuro y hacia donde se tienen que dirigir los esfuerzos por parte de todos.

Es el momento.

Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.

Si tienes algun comentario que hacer agradeceria que tu punto de vista enriqueciera este humilde blog.

El aceite no engaña, el aceite no miente y se adapta a cualquier situacion. Se como el aceite amigo mio.

 

 

Aceites de Oliva Virgen Extra seleccionados en la Cata-Concurso celebrada el 10 de enero de 2014:

-Bravoleum Selección Hacienda El Palo www.aceiteshaciendaelpalo.com

-Castillo de Canena Royal Temprano www.castillodecanena.com

-Claramunt Extra Virgin www.aceiteclaramunt.com

-Cortijo Spiritu Santo www.cortijoespiritusanto.com

-Nobleza del Sur Centenarium Premium www.noblezadelsur.com

-Dominus Cosecha Temprana www.monva.es

-Melgarejo Ecológico Premium www.aceites-melgarejo.com

-Oro Bailén Reserva Familiar www.orobailen.com

 

Jaen Seleccion a Pecho descubierto was last modified: Enero 11th, 2017 by David Aranda