Cosmética Natual LaiOl

Si en la provincia de Jaén o en cualquier otra parte de España te refieres a cosmética natural, hecha con productos de Km0, basada en aceite de oliva y en productos ecológicos originales de un parque natural, siempre te hablaran de LaiOl.

Se trata de dos hermanas Laura y Olga del pequeño municipio de Puente Génave en el parque natural de la sierra de Cazorla Segura y las Villas, que comenzaron su apuesta por la cosmética natural hace alrededor de siete años.

Son conocidas allá por donde van por dejar tras de si a un montón de gente agradecida a la que aliviaron sus dolencias, sus picores y demás problemas cutáneos.

Te dejo aquí la pequeña entrevista que les hice en la ultima fiesta del primer aceite de Jaén, tanto en vídeo como transcrita al idioma de Cervantes.

Espero que lo disfrutes.

Video y Transcipcion LaiOl Cosmetica Natural

Laura: Que nos vas a preguntar David

David: Yo pregunto siempre cosas fáciles

L:si

D: Yo no pregunto nada de química ni nada de eso

L: A ver si vas a preguntar yo que se

D: Como se os ocurrió a vosotras, o que entorno tuvisteis, o que situación o que circunstancias tuvisteis para poder montar una empresa como esta

O: una alineación de planetas

D: que hace una cosa innovadora en un sitio como vuestro pueblo, que es un pueblo de la provincia de Jaén

L: Un pueblo rural

D: del extrarradio

L: Ah ¿esa es la pregunta ya?

D: Si esa es la pregunta

L: Empieza.

Olga: Pues mira, coinciden do que estábamos una con baja maternal y la otra a punto de cogerla, entonces en el ámbito laboral había un pequeño parón, dijimos vamos a aprovechar este tirón para emprender un proyecto que llevábamos en mente desde hacía ya bastante tiempo.

D: Es que una de las:

L: y luego, espérate, Olga vivía ya en la sierra, y yo estaba en Madrid, quería que me volviese para la sierra

D: y no sabía cómo hacerlo….

L: y como dijo, -hay un laboratorio por ahí…. a ver si podemos hacer algo de cosmética…

O: yo me la traigo para abajo…

L: y así fue

D: es que una de las reivindicaciones que tengo es siempre reivindicar los pueblos, fíjate que aquí en Jaén no hay ciudades grandes, la ciudad más grande puede ser Jaén que al final es como un pueblecillo chico comparada con incluso Granada, pero al final, la vida de los pueblos hace que se viva de otra manera, los niños crezcan de otra manera, la solidaridad que tienes con tus vecinos es diferente, y todo eso pues, es lo que yo reivindico, por eso empresas como la vuestra…. Yo siempre hablo de empresas no solo como empresas monetarias de dinero sino de todo lo que hay detrás, de ¿para qué sirve una empresa? Para desarrollar un territorio, para que la gente que haya se pueda mantener, pueda anclarse a ese territorio, ¿Qué opináis vosotras de ese tipo de cosas? ¿Qué entorno tenéis vosotras en vuestro pueblo que haga que todo esto pueda ser posible?

L: Pues lo primero que hago cuando me levanto por la mañana, abro la ventana y lo que veo es olivar, entonces ya…te levantas con otro…, con otra sensación, con otro bienestar. Y luego, sobre todo, piensas en el futuro. Yo me criado toda mi vida, o nos hemos criado toda nuestra vida en un pueblezucho, pueblecillo aquí de la sierra de segura y tú ves que esos pueblos se están abandonando, la gente no tiene cultura, no tiene civilización, no tiene concepto… y mucho menos hablando del sector de la ecología. Y pensábamos que teniendo la mayor de las riquezas de la provincia de Jaén que es el aceite de oliva, pues nosotros reinventarlo. No solo para uso gastronómico, sino también para uso cosmético. Lo reinventamos así en estos productos, pero luego, a la vez, vamos formando a los niños en colegios, cuando damos charlas, cursos, etc. Que se vayan concienciando sobre la ecología, el medio ambiente, y que es posible reinventarse con un producto final otros muchos productos, nosotros lo hemos hecho en forma de cosmética…

D: al final es hacer una red de

L: claro

D: gente que haga cosas parecidas siempre en la misma dirección, yo doy charlas en colegios, pero no solo les cuento la historia del aceite de oliva, a los niños lo que les digo es: “Os han dicho, o, pensáis que lo que tenéis no vale, que Nueva York, Londres, etc. son sitios muy chulos (si, la verdad es que son muy chulos), pero lo que tenéis vosotros no lo van a tener nadie ni de Nueva York ni de Londres ni de París

O: claro

D: es que podáis salir a la puerta de vuestra casa a jugar al balón, o podáis salir a la calle y si eso lo podéis hacer, porque al final, la gente con formación tiende a irse a núcleos donde haya mucha economía, pero, sin embargo, yo siempre he dicho que la crisis le ha venido muy bien a Jaén porque hay mucha gente que ha vuelto

L: ha retornado

D: que está aportando muchísimo a la provincia, pienso que es así, a lo mejor estoy equivocado, pero ¿qué pensáis vosotras?

L: nosotras también pensamos así, y sobre todo eso, ver como tus hijos crecen en ese entorno, con esa tranquilidad que pueden ir solos a alguna actividad extraescolar, que pueden subir o bajar solos en algún momento del colegio, los puedes mandar a comprar el pan, cosa que yo por ejemplo en Madrid era impensable que mis hijos lo hiciesen, y, sobre todo, crecer aprendiendo unos valores que se inculcan en el medio rural, mientras que el medio urbano eso ya no se inculca y eso es muy importante

D: Es que hay mucha cultura de nuestros antepasados que hemos perdido, que ya hemos perdido nosotros, yo siempre digo de la provincia de Jaén que como siempre hemos ido tan lentos, en el tiempo de subir, otros han subido tan rápido y están bajando, nos vamos a encontrar en el punto en el que todavía…

O: en el medio

D: no hemos perdido nuestra identidad

L:si, eso si

D: y eso es importante, yo voy a los pueblos y sigue. Yo soy de Arquillos, voy a las Navas, voy a Castellar, Santisteban, voy a Vilches, en los pueblos todavía se mantiene esa sabiduría de los viejos que están transmitiendo a los jóvenes que en otros sitios no veo que sea así.

Pero bueno, al final, veo y creo que estamos alineados en el mismo sentido del mundo rural, pero bueno habladme de vuestra…

L: pues hay una cosa también que te quería hacer hincapié, y es que, puedes estar formado, porque nosotros por suerte nos hemos formado todos en universidades, luego a lo largo de tu vida profesional también sigues formándote, pero que estar en un medio rural no quiere decir que estés aislado, que hoy en día

D: ahora que …

L: es donde quería hacer hincapié, que de un medio rural podemos estar al alcance de cualquiera en cualquier punto del mundo, que no …

D: hay empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, voy a inventarme una, por ejemplo, Blaveo, que hacen posible todo ese tipo de cosas

L: las telecomunicaciones la vedad nos están ayudando

O: ayudan mucho

L: nos están ayudando muchísimo hoy en día

D: Si, la gente, los ingenieros de telecomunicaciones, la verdad es que son muy buenas personas y hacen una labor muy buena por todo el mundo, sobre todo por el mundo rural

O: nos facilitan la vida laboral enormemente, bueno incluso la familiar también.

D: Bueno, pues nada, yo quería solamente dar a conocer un poco, no solo vuestros productos, sino un poco lo que hay detrás de una empresa pequeña como LaiOl que estáis dando todo y estáis llevando el nombre de la provincia de Jaén por todas las ferias, congresos y todos los sitios del mundo, llevando además un producto que donde va, va triunfando, que hay un retorno muy importante de la gente y ya está, … solamente era esto.

Como os aprecio mucho, pues era llevar a mis amigas para que las conozca todo el mundo.

LyO: Gracias que es un buen amigo, y sobre todo una buena persona que comparte nuestros valores y nuestra forma de pensar en nuestros productos.

D: pues ya sabéis: LaiOl, donde veáis esta muchacha tan guapa aquí en la “esta”, aparte de mejorando lo presente acercaos y triunfareis enormemente.

Laura-Olga-David:Be olive oil my friend.

Espero que te haya gustado, y que hayas conocido un poco mejor a las chicas de LaiOl y como desde un pequeño pueblo se pueden hacer cosas tan grandes y tan interesantes.

 

Laiol Cosmética Natural en la fiesta del primer aceite de Jaén 2017 was last modified: marzo 10th, 2018 by David Aranda