La cultura creada en torno al aceite de oliva ecológico va más allá de la gastronomía. El interés generado por cómo se cultiva y se procesa la materia prima ha desarrollado toda una serie de actividades alrededor, entre las que puedes encontrar el denominado oleoturismo. Se trata de un tipo de turismo orientado a conocer en profundidad los procesos implicados en la obtención del denominado oro líquido.

El camino hacia el aceite de oliva ecológico

Por motivos obvios, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más ofrece este tipo de actividades, de hecho es donde se concentra gran parte de la producción de aceite de oliva de España. Según una investigación de la Universidad de Córdoba, la mayoría de las personas interesadas en el oleoturismo son españoles (el 60%) seguidos de franceses e ingleses, y últimamente está tomando tintes de actividad familiar.

Como verás, el recorrido de estos tours comienzan con una explicación sobre la historia del aceite de oliva, para seguir por un paseo por las denominadas almazaras, que son los extensos olivares donde todo comienza. Para finalizar, se visitan diferentes restaurantes donde dan a degustar los diferentes aceites y con los que se elaboran sus productos.

Otros tours también ofrecen diferentes aplicaciones del aceite de oliva, más allá de la gastronomía, por ejemplo su aplicación en masajes o en la cosmética. Por lo que puedes elegir estas opciones dentro del pack de actividades ligadas al oleoturismo.

En conclusión, la tremenda popularidad que ha alcanzado el aceite de oliva ecológico en los últimos años está provocando que el mercado se esté moviendo mucho y esta es una estupenda noticia para el sector. Actividades como el oleoturismo cumplen ahora una doble función: te da a conocer los extraordinarios beneficios que tiene el aceite en tu salud y reactiva la economía de lugares que lo necesitaban.

El aceite de oliva ecológico haciendo camino

Hasta hace unos pocos años era relativamente complicado encontrar actividades relacionadas con el mundo del olivar, mas alla de visitas a almazaras.

Sin embargo de tres años hasta esta fecha han surgido por toda la provincia de Jaén y en las provincias limítrofes donde realmente hay una cultura y una tradición relacionada con el campo y el mundo del aceite de oliva, planes para parejas, familias y grupos en torno al aceite de oliva.

El agro-turismo y la orientación hacia los productos orgánicos de estas pequeñas empresas de turismo activo están comenzando a cambiar, sin buscarlo quizás, la fisionomía económica de sus comarcas. El aceite de oliva ecologico es una opción real.

Empresas como Cortijo Espiritu Santo son pioneras en este sentido, ya que ademas de convertir a cultivo ecológico toda su finca que tambien integra una almazara, poseen un alojamiento rural de una calidad altísima.

En este mismo espacio Juan organiza jornadas aceituneras, charlas, cursos de manejos agricolas y mucho mas. Algo impensable hace muy poco tiempo.

Se de lo que te  hablo porque he vivido aqui desde siempre y todo esto se ha visto, y aun se ve, como algo de extraterrestres.

Para saber mas sobre esto, puedes ver este video de Cortijo Espiritu Santo:

Ademas de esto te dejo un vídeo en el que aportamos también nuestro pequeño granito de arena al oleoturismo, aunque somos unos principiantes.

Apoyando este tipo de iniciativas, ademas de permitir el desarrollo de las zonas rurales desfavorecidas, contribuyes a que las tradiciones y los usos que se han dado en esta tierra por milenios se mantengan con la misma estructura.

Quizas te parezca un argumento de poco peso, pero te aseguro que el que da, recibe y todo el que viene a esta zona a este tipo de actividades se vuelve a su casa con el alma un poquito mas ensanchada.

Si te atreves, puedes probar tambien los productos de aceite de oliva ecologico

 

Fuentes:

CURSO SOBRE OLEOTURISMO Y ANÁLISIS SENSORIAL DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Primera Almazara Turística de Jaén

En qué consiste el oleoturismo was last modified: febrero 24th, 2018 by usuario misterioso