Si te gusta comparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Nuestro objetivo en este blog es desde el principio poner en valor el mundo rural y en concreto el olivar. Constantemente estamos debatiendo como podemos hacer para que el potencial que tienen nuestros pueblos se desarrolle ( o lo desarrollemos) de tal manera que su viabilidad economica no conlleve la destruccion de nuestro entorno. Ese es nuestro deseo.

Hoy presento un articulo a modo de colaboracion de Maria de Mar Manrique, Ingeniera Agronoma especialista en Olivar y produccion en almazaras actualmente técnico de la cooperativa San Vicente de Mogón.

Espero que lo disfruteis tanto como yo.

PRODUCCIÓN INTEGRADA EN OLIVAR…..

EL FIN

……ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

La producción integrada es una filosofía de hacer agricultura que se basa en tres pilares fundamentales: CALIDAD, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD desde el punto de vista medioambiental y económico.  Busca la obtención de rentabilidad en todos los aspectos, sin que por ello perjudiquemos al medio ambiente.

Este modo de hacer agricultura está regulado por normativas y reglamentos a nivel nacional y autonómico que especifican con todo detalle las prácticas a realizar con la finalidad de que el consumidor obtenga un producto con máximas garantías de seguridad alimentaria. Se exige siempre la tutela de un técnico habilitado al efecto.

En Andalucía existen tres reglamentos específicos de Producción Integrada en torno al olivar y sus productos:

-Olivar: 16 de febrero de 2012 Reglamento específico de Producción Integrada en olivar

-Almazara: 12 de junio de 2013  Reglamento específico de Producción integrada en almazara

-Aceituna de mesa: 27 septiembre 2012 Reglamento específico de Producción Integrada de aceituna de mesa

En cuanto al manejo del olivar, la producción integrada prioriza los métodos biológicos, biotecnológicos y culturales, minimizando el uso de fitosanitarios a lo estrictamente necesario; siempre bajo la prescripción de un técnico especializado y sujeto a sus recomendaciones en cuanto al modo de aplicación, dosis y momento óptimo (superación del umbral de tratamiento). Con respecto  al uso  de fertilizantes, se realiza siempre siguiendo un plan de abonado, previo análisis de suelo, agua y hoja, teniendo en cuenta las producciones de cosecha.

En cuanto  a la obtención de aceite de oliva virgen extra de producción integrada, como fase final y fundamental del proceso, el reglamento contempla  prácticas obligatorias en todas las fases  de transformación: transporte, manipulación, molturación y envasado.  El aceite de oliva virgen extra obtenido siempre estará perfectamente identificado, sabiendo en todo momento de qué aceituna procede (propietarios, polígono y parcela). Estas prácticas obligatorias por el reglamento de producción integrada, persiguen la obtención de un aceite de máxima calidad: aceite de oliva virgen extra. A su vez supone un producto altamente seguro y medioambientalmente sostenible.

 

 

Como el reglamento de producción integrada en almazara es tan completo en cuanto a la obtención de un producto de máxima calidad y en cuanto a la seguridad alimentaria; las almazaras que cuentan con esta certificación tiene casi asegurada otras certificaciones de calidad, como pueden ser: Calidad Certificada de Andalucía, Norma ISO 22000 (norma internacional de calidad y seguridad alimentaria), BCR (British Retalil Consortium) protocolo británico de seguridad alimentaria y control de calidad y su homólogo francés y alemán IFS (international Food Standard).

 

Así pues, como conocedora de este sistema de agricultura, tanto a nivel profesional como agrícola, puedo asegurar que la producción integrada es un buen camino para la obtención de un aceite de oliva de calidad y seguro “Aceite de oliva virgen extra” asegurándose el respeto por el medio ambiente y optimizando los recursos disponibles, de manera que contribuye positivamente a la renta de los agricultores.

Sobre la autora:

bio_mmar_manriqueMaria del Mar Manrique es tambien habitante del mar de olivos, es natural de Arquillos, en Jaen, y es Ingeniera Agronoma-Su especialidad es la produccion integrada del olivar y la aplicacion de nuevas tecnologias en la produccion en almazaras. Desde hace un par de años, despliega toda su pasion y sus conocimientos en la Cooperativa San Vicente de Mogon, formando parte de un equipo que para mi es de lo mejor de este mundillo, no te pierdas su producto estrella, el aceite temprano puerta de las villas, no se puede ser mas guapo.

La puedes encontrar en http://mmarmanrique.com/, o en https://www.facebook.com/mmarmanrique

Agradecer tambien a Cortijo Spiritu Santo y a la Cooperativa San Vicente de Mogon por ser tan amables de permitirnos utilizar las fotos

En Howtooliveoil.com apreciamos tu contribucion y el apoyo a la comunidad rural.

Sientete libre de dejar un comentario a este articulo si puedes aportar algo o de compartirlo en el caso de que creas que puede ser util a algun conocido.

Be Olive Oil my friend.

¿ES EL PASO AL OLIVAR PRODUCCION INTEGRADA UNA SOLUCION? was last modified: Enero 10th, 2017 by David Aranda