Tengo un amigo que como yo esta metido en el tema del campo hasta las orejas, en largas noches de charla , arreglamos el mundo del olivar desde un pico al otro para luego desarreglarlo  y volverlo a arreglar.

Muchos dias pendientes del tiempo, de las averias, de los papeles, llevando esto como si fuera Microsoft cuando somos el hojalatero debajo del puente en todo el sector, la cola del raton, vamos.

Desde hace un tiempo,despues de las miles de conclusiones a las que llegamos entre los dos,  tengo en la cabeza encontrar la manera de que un pequeño agricultor como yo, que tengo apenas 800 olivas, sea capaz de aumentar su renta por la via de la calidad, es decir, produciendo mi propio aceite y comercializandolo.

Me baso en que en otras zonas agricolas ya lo han hecho, es el caso de la Rioja donde historicamente han existido pequeñas propiedades que con muy poco viñedo han sido capaces de producir, hacer marca y vender sus vinos compitiendo en buena lid con bodegas muy potentes economicamente.

Sin embargo, en otras zonas mas parecidas a aquella en la que vivo, la situacion es la contraria, grandes zonas de produccion, supuesto asociacionismo en cooperativas, busqueda de la cantidad en contra de la calidad y rentas de los agricultores en manos de muy pocos grupos empresariales que ponen los precios a los que se  paga a posteriori y a su eleccion.

Me estoy refiriendo a la Mancha, nuestros hermanos del otro lado de despeñaperros ( ver leyenda) , donde se encuentra la viña mas grande del mundo , al igual que en Jaen esta el olivar mas grande del mundo. Zonas parecidas con problemas parecidos, de tal manera que es posible que las soluciones tambien sean parecidas.

Afortunadamente en Jaen, cada vez son mas las pequeñas almazaras que surgen, luchando contra mil obstaculos para conseguir dar un valor real a la busqueda de la calidad en la agricultura.

Yo intentare seguir este camino tambien y lo contare aqui.

Mientras tanto en muchas zonas olivareras de Jaen tendremos que preguntarnos si queremos parecernos a La Mancha o a La Rioja.

¿tu que opinas? ¿que harias para conseguirlo?