Si te gusta comparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Quiza uno de los mayores defensores del aceite de oliva en el mundo globalizado sea el movimiento slow(Lento en castellano).

Es muy posible que te suene a chino esto que te digo del movimiento slow, pero te afecta.

¿Por qué es importante  el movimiento slow?

No consiste en una reivindicación ñoña sobre las maneras de hacer las cosas en el pasado, donde las cosas se hacían con otra dimensión de lo que es el tiempo, es decir mas lento.

No consiste en querer romper con el correr de la vida actual ni aprovechar los avances tecnológicos  para posicionarte en el siglo 21.

Para mi, el movimiento slow consiste en hacer que te pares un segundo en la vorágine de esta era, y que consigas que no sea la velocidad y la prisa los únicos motores que gestionan tu dia a dia en un tumulto diario de tareas.

No es fácil.

view-olive-tree-sea-

Cuando durante años, tu pulso ha dependido de la capacidad de llegar mas o menos a punto a todos los hitos que te marcan a diario, trabajo, colegios, comida, ocio, familia, etc, etc, es difícil incluso pensar en que esta opción es posible.

Sin embargo,la realidad es que el contacto y el tiempo necesario para sentir las cosas reales de la vida ha quedado en un segundo  plano.

Esto es lo que representa para mi el movimiento slow: poder apreciar con la cadencia que precisa en cada momento un paisaje, un tomate de verdad, el cuerpo desnudo de tu pareja mientras duerme, una tormenta en medio del campo , o la sonrisa complice de tu mejor amigo mientras te cuenta sus sueños.

Es lo que pienso, y es por esto que lo defiendo y por lo que intento insertarlo cada día un poquito mas en mi vida.

Pero sobre todo, voy a intentar insertarlo en la vida de mis hijos, para contrarrestar de alguna manera la espiral de velocidad donde están metidos sin comerlo ni beberlo.

Si has llegado leyendo hasta aquí, enhorabuena, seguramente estas en vías de cambiar tu vida a mejor aunque no lo sepas

A partir de aquí voy a hablar sobre los principales ámbitos de actuación de este movimiento.

Slow Food.

Evidentemente el origen del movimiento viene de la reivindicación del estilo de vida relacionado con la comida saludable, variada, autóctona y no monopolizada por la colonización cultural unida a la globalización.

Con respecto a esto, por mi parte, creo que es primordial reivindicar las producciones de alimentos locales, cuanto mas, si como yo , vives en la zona mediterránea y la producción de estos alimentos  esta relacionada con la forma con la que se ha ganado tu vida toda tu familia desde hace generaciones.

En este caso el Aceite de Oliva Virgen Extra es la bandera culinaria del movimiento en lo que se refiere a que es un alimento con una historia extraordinaria detrás, unas propiedades beneficiosas que aumentan cada dia y una legion de seguidores entre los que apuestan por un estilo de vida mas humano y evolucionado.

chef-cooking-slow

Afortunadamente cada dia son mas los relacionados con el mundillo de la gastronomía que aprecian el valor añadido que dan los productos increíbles, que vienen de gente que desborda cariño hacia lo que hace, esto no aparece en la tabla nutricional, pero se nota nada mas verlo.

Slow cities

El concepto slow, se hace mas importante cuando se lleva a un todo, como un pueblo completo.

Imaginate ciudades o pueblos enteros, donde la política se haya puesto al servicio de sus habitantes para volver a relacionarlos con el entorno y que disfruten y expriman la experiencia diaria de pasear tranquilamente o hacer su vida diaria de trabajo, niños etc de una manera gratificante en lugar de que sea una pesadilla.

Pues esto se ha llevado a la practica y en concreto en España hay siete ciudades ( de menos de 50.000 habitantes) que conforman el grupo de las slowcities españolas, son Begur y Pals en Gerona, Lekeitio, Balmaseda y Mungia en Bizkaia, Morella en Castellon, Rubielos de Mora en Teruel, Begues en Barcelona .

CITTASLOW

Los pilares de estas ciudades, son la política medioambiental, la promoción de las producciones locales para aumentar la renta de sus ciudadanos utilizando productos de km 0, la utilización de la tecnología como ayuda para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la educación de sus convecinos en la conciencia de que son una slow city.

Slow sex

Con demasiada frecuencia en nuestra sociedad, las relaciones personales y el sexo han quedado o bien para “lo que queda del dia” tras agotadoras jornadas luchando contra si mismo o bien para intentar emular a gimnastas del sexo en atropellados encuentros  que suelen estar bien lejos de la vida real.

El sexo no debe tomarse como un producto de consumo que debe ser valorado, cuantificado, eficiente, eficaz y con KPI’s  para ser evaluado.

Sin embargo en nuestra sociedad, el sexo , al igual que otro monton de cosas corre el peligro de acabar asi.

Slow sex propone lo contrario, tomate tu tiempo, no hace falta ir al grano, es importante reírse, descojonarse juntos si hace falta, jugar, respirar, y hacer que se pare el mundo, y mandar a paseo a móviles, emails , wasap y todo tipo de cosas que pitan y despistan al personal.

Es mas o menos asi ( según yo, claro esta).

Slow travel

Uno de mis sketches favoritos de television es uno donde el gran Gila, decia que habia hecho un tour por un monton de paises europeos, como turista camara en ristre en seis dias.

Le preguntaban que que era lo que mas le había gustado y el decía que la torre inclinada de Londres, la plaza de la pastilla en Paris o el monumento al soldado descolorido.

En muchos casos el viajar para conocer mundo se ha convertido en una competición para añadir destinos a tu lista sin haber saboreado minimamente la vida de ninguno de ellos.

Slow travel propone lo contrario, recuperar el sabor de los sitios incluso viajando con gente autóctona que al final son los que saben de que va el tema, donde hay que ir y donde no.

Realmente es una ventaja importante.

El ejemplo contrario al de gila, seria para mi “Un Pais en la Mochila”, la serie de viajes protagonizada por Jose Antonio Labordeta, cantautor, escritor, diputado, y sobre todo ser humano artífice del primer concierto que vi en directo en mi vida en el pueblo de Checa, en Guadalajara.

Para los que no conozcan esta serie, Labordeta viajaba por pueblos y zonas perdidas de España, la sierras del segura, el alto tajo, el Moncayo, las sierras de Aracena, y por donde pasaba iba disfrutando, reflexionando y hablando con los paisanos de cada zona, como ejemplo pongo el enlace a uno de los capítulos, donde visita la zona de donde vienen mis antepasados.

Slow money

Realmente todos estos movimientos estan muy  bien, pero si no se consiguen financiar estas iniciativas, todo quedara en un sinsentido.

Aquí es donde entra en función el movimiento slow money, el cual basa su existencia en la necesidad de  conectar inversores con los emprendedores de pequeñas empresas agrícolas de su misma zona de tal manera que el flujo de capital vuelva a la misma tierra de la que salio y sea capaz de generar riqueza, fijar a la población y hacer que esta rueda tan inusual siga su circuito.

Esta parte del movimiento slow parte de estados unidos donde esta cogiendo mucha fuerza y se esta trasladando a europa a través de Francia y Suiza principalmente.

SLOWMONEY2014-2

En el enlace de Slow Money.org, puedes encontrar mas información ( en ingles)

Slow work

La aplicacion de los principios del movimiento slow al ambito del trabajo consisten en asumir que se puede seguir siendo igual o mas productivo si en lugar de ceder al estrés y a las tensiones que se producen en el trabajo diario, utilizamos el poder que dan las cosas bien hechas en el tiempo necesario para que sean una ventaja para la misma empresa.

NO ES INCOMPATIBLE LA BUSQUEDA DEL BENEFICIO ECONOMICO CON EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES Y SU RELACION SANA CON LOS EMPRESARIOS.

De hecho existe un manifiesto  llamado Slow Work Manifesto en donde se plantea que el trabajo sostenible supone  satisfacer las necesidades materiales  y creativas sin comprometer  el equilibrio psicofísico indispensable para que las generaciones presentes y futuras  no hereden un estado neurótico y autodestructivo.

Los puntos del manifiesto son los siguientes:

  1. El entorno tanto humano como ambiental, es fuente de inspiración. Cuídalo.
  2. El mundo no sólo está hecho de clientes y consumidores.
  3. Se necesitan 15 minutos al día de absoluto silencio. Tanto fuera como dentro de uno mismo.
  4. Existe un lugar en el que se puede ofrecer lo mejor de uno mismo y donde las diferencias son oportunidades.
  5. Dar o recibir ayuda de un compañero tal vez resulte más gratificante que sentirte amenazado por él.
  6. “Saber venderse” no significa siempre que uno pueda volver a comprarse.
  7. Crecer no quiere decir engordar.
  8. Las competencias pueden convertir a un hombre en un óptimo trabajador, pero no bastan para convertir a un óptimo trabajador en un Hombre.
  9. Dar las gracias. Gracias.
  10. Solo necesitas dinero para comprar tu tiempo. No gastes demasiado tiempo en ganar dinero.

Por algun lado habrá que empezar.

Slow schooling

Para terminar, de momento el movimiento slow tambien tiene su manifestacion en la educacion, que finalmente es el origen de todo otra vez.

Se aboga por detenerse en la educación en si, conocer las materias profundamente, aprender a pensar y no a recitar de memoria o a aprobar exámenes.

La velocidad de nuestra sociedad se traslada a los niños que la ven como normal desde que son muy pequeños, y ellos mismos al vernos danzar todo el dia en mil actividades piden tiempo muerto.

SLOW-STREET-BOYS

En España es complicado introducir estos conceptos en un sistema educativo tan denostado, politizado y acelerado pero quizás se podría empezar por aquí para crear personas sanas y lucidas en el futuro ( mejorando lo presente).

Conclusion

Como puedes ver, no estas solo si piensas que el mundo se mueve a demasiada velocidad y debería de ir en una marcha mas corta pero mas potente.

Quizas no sea tan obvia la relación entre todo esto que estoy contando y lo que queremos ser en el mundo rural y en el de la provincia de Jaen en particular, pero sin embargo yo veo de manera meridiana que estamos en el sitio adecuado para ser el centro de estos movimientos en España.

Llamame loco, pero somos una provincia no muy desarrollada, con un estilo de vida muy alto con respecto a nuestra economía en lo que se refiere a valores humanos en el dia a dia.

Las empresas mas grandes de la provincia son sociedades cooperativas que reparten sus beneficios entre un monton de pequeños socios que están fijados al territorio aun siendo el sector del olivar  históricamente el monocultivo que lastraba otros desarrollos.

Es posible que uniendo el valor que tiene el aceite de oliva para el slow food a otros productos increíbles de esta tierra , consigamos crear en la provincia una red de slow cities en las cuales se incluya como atractivo el slow travel y el slow money que reinvirtamos en empresas sostenibles que fijen a la población al territorio hagan que podamos conseguir una mayor cantidad de slow work para que el tiempo que nos sobre lo invirtamos  en nuestros niños con o sin slow schooling.

El slow sex ya lo pones donde quieras.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tu red de contactos, contribuirás  a difundir este concepto que aspira  a cambiar la vida de las personas de una manera SLOW.

Si no te quieres perder ninguno de los artículos que escribo en este blog suscríbete para recibirlos periódicamente ( al igual que otras sorpresas).

Informacion completada gracias a los siguientes sitios:

Filosofia del Movimiento Slow

Slow Cities en España

Slow cities en españa de EcoEsMas.com

Slow Work de MuyPymes.com

photo credit: Making Of – Livro Desvendando Sabores com Chef Mauro via photopin (license)

photo credit: A jugar! via photopin (license)

SLOW Virgen Extra was last modified: Enero 11th, 2017 by David Aranda