Si te gusta comparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Aunque actualmente el olivo y el aceite de oliva son suficientemente conocidos, esta fama ha sido ganada duramente a lo largo de milenios  de historia regalando beneficio a la humanidad en distintas formas que tratan otras secciones de este blog.

No es extraño en absoluto que existan tantas páginas hablando de este producto y que haya tanta gente involucrada en extender los beneficios que nos aporta tanto el aceite de oliva en si como la cultura y la forma de vida que existe a su alrededor.

Vamos a aprender todo lo que podamos de la historia que acompaña a este producto a ver si se nos pega algo.

En las excavaciones de Atapuerca en Burgos, se han encontrado en una de sus zonas datadas en el periodo cuaternario restos de polen de un antepasado del olivo, estamos hablando de mas de 500.000 años.

Los primeros rastros de uso del  Olivo aparecen en el paleolítico superior , hace alrededor de 12000 años, siempre basándose en olivos silvestres de variedades que han llegado a nuestros dias. Utilizando estos mismos Olivos silvestres, se comenzó el cultivo del olivar alrededor del 3000-4000 ac, en la zona de Siria, Israel, lo que llamamos el oriente medio.

  AntikeGriechen1

A partir de estas variedades silvestres, los agricultores comenzaron a seleccionar artificialmente las que mejor rendimiento otorgaban en cada uno de los lugares donde se producían, y a partir de estas mejoras, los fenicios se convirtieron en los principales técnicos, productores y comerciantes de esta incipiente industria que a día de hoy seis siglos después sigue incipiente.

Es de todos conocido el marcado carácter  comerciante y viajero de los fenicios ,a los que Herodoto llamo “el pueblo botado al mar”,que recorrieron con la práctica del cabotaje inicialmente, y navegando en altura más tarde,todo el mediterráneo, desde Biblos, Sidon,Tiro, etc hasta las famosas columnas de Hercules, mercadeando con todos los productos imaginables que podían encontrar en sus viajes. Los fenicios creaban colonias a una distancia moderada unas de otras, y a partir de ellas fueron expandiendo .

250px-PhoenicianTrade-150x150

Los fenicios llevaron la técnica del cultivo del olivo a Hispania,Creta y a Egipto entre otros sitios principales y fue desde estos dos últimos orígenes a partir de donde se expandieron variedades cultivadas a Grecia.

A partir de Grecia el aceite se expande a Italia por el contacto con los Etruscos, pero una vez que se expande el Imperio Romano es cuando se  produce la explosión de los métodos modernos de producción y  del comercio del aceite de oliva en todo el imperio debido a que este producto que nos ocupa es uno de los  mas demandados por las clases pudientes de Roma.

Acebuche ciudad romana de ocuri cerca de cadiz

Acebuche ciudad romana de ocuri cerca de cadiz

En todos estos orígenes y destinos el aceite de oliva impregnaba la vida espiritual siendo pieza principal de todas las ceremonias religiosas incluyendo los niveles mas altos de sus respectivas jerarquías. Parece ser que uno de los ingredientes secretos utilizados para embalsamar las momias de los faraones es aceite de oliva.

Es en esta fase en la que la producción en la península ibérica se establece como el origen preferido del aceite para los romanos, tanto es así, que el famoso monte Testaccio este formado por 80 % de ánforas provenientes de la Provincia Baetica (lo que equivale prácticamente a la Andalucía actual en España).

Monte Testaccio en Roma

Monte Testaccio en Roma

 

Tras esta época floreciente en la que el aceite de oliva era sinónimo de status social, luminosidad, cultura y muchas cosas mas, llega la caída del imperio romano y los pueblos del norte que tomaron el testigo por la fuerza del obsoleto imperio desdeñaron sus costumbres y entre ellas el uso del aceite de oliva.

Con la invasión musulmana del sur de España creando el reino de Al-Andalus durante ocho siglos, el aceite de oliva, que por definición es halal, fue tomado con gran actitud por el islam que lo utilizo en infinidad de usos culinarios, medicinales y cosméticos. Los grandes campos de olivos heredados desde el imperio romano hicieron que volviera a establecerse un intenso comercio desde Al-Andalus.

300px-Al_Andalus-150x150

A partir de la conquista de América, después de la caída del ultimo reino musulmán en la península ibérica, el reino de Granada, la planta del olivo, sus frutos y su cultura viajaron a través del océano atlántico para implantarse en todos los climas en que el olivo fuera bien recibido, dejando fuera de combate el dicho de que el ámbito del olivo es el mediterráneo, de esta manera el olivo tiene gran implantación y tradición en países como Argentina,Chile y Estados Unidos.

 

En los últimos años se están plantando olivares en países asiáticos como China, Vietnam, etc sigiendose un esquema de globalización total del mundo actual.

En contra de lo que muchos auguran como una competencia feroz contra el olivar andaluz por parte de estas nuevas plantaciones, creo que hay que tomar esto como una oportunidad, ya que si están plantando nuevos arboles en gran medida es para cubrir su creciente consumo interno.

Desde la paloma de la paz portando una rama de olivo en el pico llegaremos a expandir este oro liquido a todo el mundo, ¿quiza el olivo y el aceite de oliva tienen como próxima meta la estación espacial internacional?

INTERNATIONAL_SPACE_STATION_OLIVE_OIL-150x120

Un Poco de Historia-Del Creciente Fertil a La Estacion Espacial Internacional was last modified: Marzo 1st, 2017 by David Aranda