¿Por que Cata de Aceite de Oliva Hedonista?

Si le das una pelota a un niño de cualquier parte del mundo, aunque no haya visto nada parecido en la vida, seguramente lo primero que haga sea pegarle una gran patada y justo después una gran sonrisa se dibujara en su cara.

Las cosas básicas en la vida son asi de faciles

Esta muy bien ser fanaticos del aceite de oliva y estar hablando de él todo el dia.

Escribir y escribir artículos para intentar dar información de los posibles usos del aceite de oliva que se da en las zonas productoras desde hace milenios.

Es un nuevo mundo y los consumidores globales tienen derecho a saber cómo pueden usar este magnifico producto.

Pero de la misma manera que si a un niño le das una pelota y le pega una patada, si a cualquier persona le das un poco de aceite de oliva, tendera a probarlo.

Aquí es donde esta la clave,!! es comestible!!

Y es aquí donde realmente se disfruta, y donde podemos comparar unos con otros.

Para esto se han establecido una serie de protocolos, con el objeto de conseguir asegurar el disfrute.

Cata de Aceite de Oliva tecnica

cata oliva

Estos protocolos son las catas objetivas de aceite, realizadas por paneles de cata  especializados.

Yo siempre divido las catas de aceite en dos tipos diferenciando el objetivo que tienen y el perfil de las personas que pueden participar en él.

Existe una primera cata, la técnica que se desarrolla por expertos agrupados en paneles de cata, tiene unas normas bien establecidas y reguladas y tiene el objetivo de caracterizar los aceites mediante la detección de sus atributos tanto positivos como en su caso negativos.

Este panel de cata y esta operación, es  totalmente crucial en el mundo del aceite de oliva en estos momentos, ya que es totalmente crítica para incluir a los diferentes aceites producidos dentro de una y otra categoría.

Pero para mí, además de este punto, en el que entran en juego determinados intereses comerciales, el verdadero valor de esta cata técnica y de los paneles de cata, es que proporcionan a los no iniciados en este mundo, los que no llegamos a un determinado nivel de sensibilidad, una guía perfecta para poder disfrutar del verdadero gustazo que significa probar con todos nuestros sentidos y con toda nuestra alma este verdadero placer que se llama aceite de oliva.

Si quieres aprender mas sobre este tipo de cata, el documento básico que está al alcance de tu mano es el Manual de Cata y maridaje del Aceite de Oliva, de Marino Uceda, MariPaz Aguilera  e Isabel Mazzuchelli. 

Cata de Aceite de Oliva Hedonista. El siguiente nivel

cata-hedonista-aceite

Esta claro que cualquiera puede probar aceites malos, buenos, muy buenos y excelentes.

En cualquier sesión se puede plantear este tipo de degustaciones como una situación docente para enseñar cuales son los defectos a remarcar para evitar y las virtudes que buscaremos por encima de todo.

Sin embargo yo no soy partidario de plantear de esta manera las catas hedonistas.

La propia definicion de hedonismo dice que este consiste en una doctrina filosófica  basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida.

Esta claro que después de esto, si quiero ser un hedonista máximo, ni se me va a pasar por la cabeza probar un aceite con defectos voluntariamente.

Es por esto que para mi es vital el trabajo de los paneles de cata, o de las organizaciones que se dedican a publicar catalogos de aceites sin macula ,como el de salud y deleite de Rosa Marchal.

Consiguen cribar y caracterizar los aceites excelentes de los que son muy buenos, esta diferencia si no eres un experto entrenado es muy difícil de encontrar.

Esta diferencia es crucial cuando vives en el otro extremo del mundo con respecto al aceite que vas a probar, si estas en Singapur y vas a organizar una cata hedonista, yo solo me fiaría de aquellos aceites que han sacado puntuaciones extraordinarias en paneles de cata.

Nos dan el trabajo ya hecho y solo tenemos que hacer esto : disfrutar.

Y disfrutar sabemos todos

Aunque siempre hay que buscar un poco de organización para disfrutar ( véase el famoso chiste).

cat hedonista

Organización de una Cata de Aceite de Oliva Hedonista.

Una vez que tengamos elegido el ( los) aceite(s) a catar, lo siguiente a preparar sera:

Los recipientes que utilizaremos, deben mostrar el color y ser capaces de mantener los aromas a la vez que es necesario que tengan la suficiente abertura como para poder utilizar nuestra nariz sin problemas.

Los elementos que utilizaremos para limpiar la boca entre cata y cata, trozos de manzana verde, agua, etc.

Si vamos a utilizar muestras para comparar lo que probamos, es decir,tomates, platanos, alcachofas, hierba recién  cortada, etc etc.

Una vez organizado todo esto, pasaremos por tres fases dentro de la cata de aceite de oliva hedonista:

1º Fase Visual.

En esta fase se aprecia el color que tiene el aceite a la vez que estaremos atentos a la velocidad de trasiego en el recipiente, que tiene que ver con la untuosidad y densidad de este. Si al moverlo alrededor de la copa se mantiene en el cristal o por el contrario vuelve con el resto del líquido rápidamente.

2º Fase Olfativa.

Aquí tomaremos el recipiente con una mano, intentando abarcar el máximo de volumen posible con la intención de darle calor mientras con la otra mano tapamos la parte superior de la copa, para que no escape nada a nuestros sentidos..

Al darle calor, parte de los componentes minoritarios se volatilizan quedando dentro de la copa , y esto hace que una galaxia de sensaciones este esperando que se levante la mano que hace de barrera y nuestra nariz se acerque a por ella.

En mi caso realizo varias inspiraciones profundas e intento identificar olores que tengo aprendidos desde niño, hay veces que descubres algo que no viene tipificado en ningún manual, pero para esto estamos hablando de Cata Hedonista, realmente lo importante es disfrutar, y si hay un matiz que te lleva a algún recuerdo  olfativo positivo de tu vida, enhorabuena. Para ello es importante que cierres los ojos cuando lo huelas y busques en tu recuerdos olfativos alguna similitud.

FASE OLFATIVA

En cualquier libro de cata podras encontrar toda la variedad de atributos y sus clasificaciones, pero este no es el objetivo de este articulo. Aun asi si lo necesitas contacta conmigo y te escribiré sobre esto.

3º Fase Gustativa.

Debes tomar un pequeño sorbo de aceite y dejarlo en la parte central de la boca.

Después abre los dos extremos de tu boca dejando la punta de los labios junta y haz pasar aire por estos dos lados.

Una vez mezclado el aceite con el aire , mantenlo en la boca degustándolo, pasándolo de un lado a otro de la boca.

Finalmente trágalo.

En esta fase, los atributos que se valoran son la textura y el sabor del aceite , además de la manera que tiene de desaparecer, y si permanece mas o menos tiempo . A esto se llama el postgusto.

Tu propia cata hedonista. Inventa la fiesta

Realmente lo escrito hasta ahora son únicamente unas pequeñas pautas que se pueden variar intentando respetar simplemente el orden.

Cada uno puede inventar si mezclar esta cata con alimentos, si hacerla con varios aceites a la vez, o si uno ejerce de maestro de ceremonias o hay mas de uno.

Lo importante de todo esto, es que poco a poco, la cultura de los aceites de oliva vírgenes extra de calidad superior se va extendiendo alrededor del mundo y ya en muchas food-party, en apeteziers en restaurantes de lujo o en catas abiertas, estas experiencias hacen que incluso para quien tenga insertado este producto en su dia a dia, descubra una nueva dimensión .

Si me estas leyendo  en castellano, es muy posible que tengas alguna relación directa e incluso familiar con el aceite de oliva.

¿se te ha ocurrido probar un aceite de alta gama de esta manera?

¿serias capaz de seguir estos pasos con un pequeño grupo de amigos y disfrutarlo como un aperitivo casi ritual en tu próxima cena de celebracion?

¿Eres capaz de descubrir nuevos olores y sabores dentro de este mundo que hasta ahora no habias apreciado?

Si al menos te planteas algo de esto, te doy la enhorabuena.

Bienvenido al futuro.

Te deseo una vida larga y prospera.(Live long and prosper-Dr Spock)

Be olive oil my friend.

Si este articulo te ha gustado o tienes algun comentario que hacer al respecto, te animo a que dejes un comentario o que lo compartas con tu circulo cercano.

 

Cata de Aceite de Oliva Hedonista, [A DISFRUTAR] was last modified: septiembre 18th, 2017 by David Aranda