Comparte este articulo
  • 60
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    60
    Shares

Igual que hice en el articulo anterior, quiero agradecer a ADSUR (Asociacion para el desarrollo rural de la Sierra Sur de Jaen)  por dejarme utilizar esta documentacion recopilada por ellos

Las recetas originales escritas en estos tres episodios proceden de varias mujeres totalmente implicadas en el desarrollo rural de pequeños pueblos de Jaen.

Su manera de ayudar a que el patrimonio de sus pueblos siga vivo por muchos años , es compartir su conocimiento, en este caso en forma de recetas, que posiblemente a su vez les fueron transmitidas por sus familias en una cadena cuyo alcance no podemos precisar.

Por esto hay que dar la enhorabuena a ADSUR por recopilarlo y estas mujeres por compartir su cultura. Los nombres de cada una de ellas aparece al final de cada receta.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

¡Vamos al lio!

HUESOS DE MUERTO

DESSERT-MADE-OLIVE-OILNecesitamos medio vaso de zumo de aceituna (virgen extra), seis huevos, cinco cucharadas de azucar, una cucharilla de canela molida, una cucharilla de matalahuva, cinco gramos de miel y harina fina de reposteria.

Primero tostamos la matalahuga en el aceite de oliva en una sartén, solo un momentito, uno o a lo sumo dos minutos.

Lo colamos y dejamos que se enfríe.

Bate los huevos  hasta que alcancen el doble de su volumen, entonces ponlos en otro recipiente, donde añadiremos el aceite de oliva tostado ( ahora frío), la azúcar y suficiente harina hasta que puedas manipular la mezcla sin problema.

Deja todo durante 10 minutos ( hay que descansar después de tanto trabajo)

Ahora puedes trabajar con la pasta.

Espolvorea la mesa de trabajo con harina y pasale el rodillo hasta dejarla en un centímetro de grosor.

Hay que formar unos rectángulos de 10 x 15 cm que se enrollan en forma de canutos y se fríen en abundante zumo de aceituna.

Pásalos por un poco de miel diluida en agua y  después por el azúcar y la canela.

Ya lo tienes. Los auténticos huesos de muerto de Francisca Exposito ( Alcalá la real  – JAEN)

LECHE FRITA (FRIED MILK)

DESSERTS-MADE-OLIVE-OILIngredientes: 25 cl de leche, 8 yemas de huevo, 100 gr de azúcar, 50 gr de maicena, canela molida, dos huevos, pan rallado , zumo de aceituna y azúcar glass.

Diluye la maicena en un vaso de agua. En otro recipiente bate las yemas con diez cucharadas de azúcar. Añade la maicena y solo cuando el azúcar este completamente mezclado, filtra todo el conjunto y añádelo a la leche.

Ponlo todo junto en una cacerola grande y cocinalo a temperatura normal, removiendo hasta que la crema se cuaje. Ahora tenemos la materia prima para freír.

Coge un recipiente grande y plano pon la masa cobre el haciendo que la superficie quede plana y el conjunto con un espeso de alrededor de 1 cm ( a gusto del consumidor)

Bate dos huevos

Corta pequeños cuadrados como los que se ven en la foto y pásalos por pan rallado y por el huevo batido.

Fríelo en aceite de oliva y ya lo tienes.

Puedes ponerle encima miel, azúcar, canela y otras muchas cosas como caramelo, etc.

REGOBEOS

DESSERTS-MADE-OLIVE-OILPara los Regobeos necesitas medio vaso de zumo de aceituna, un vaso de agua, 125 gr de harina de repostería, cuatro huevos, azúcar y sal

Pon el agua junto con el aceite de oliva en una cacerola. Cuando empiece a hervir, añade rápidamente la harina y una pizca de sal.

Mueve constantemente y cuando se forme la masa, añade un huevo, mezclalo todo junto y, solo cuando el primero este totalmente incorporado, añade el segundo. Repite esta operación para los cuatro huevos.

Ya tienes la pasta. Haz roscos grandes ( 20 cm de diámetro) y hornéalos a temperatura media en el horno.

Cuando los regobeos están preparados, ponles azúcar glas encima.

Puedes abrirlos por la mitad para hacerte un bocata, ponerle chocolate, mermelada o lo que tu imaginación te sugiera.

 

Receta de Esperanza Peinado Escobar (Valdepeñas-JAÉN).

Espero que disfrutes cocinando estos postres hechos con aceite de oliva.

Si es asi, difunde esta informacion, y si la encuentras interesante compartela o deja un comentario para que otros usuarios puedan aprovecharlo

Gracias por tu interes.

Be olive oil my friend.

Postres con Aceite de Oliva II was last modified: enero 27th, 2018 by David Aranda
  •  
    60
    Shares
  • 60
  •  
  •  
  •  
  •  
  •