Hoy te voy a transmitir cinco recetas de postres tradicionales que tienen como base el aceite de oliva, para que eches un buen rato haciendolos con tu familia, con tus amigos o con los bambinos de la casa. Todas ellas son recetas recopiladas por gente de la Sierra Sur de Jaen.

Antes de nada, quiero decir que este articulo es posible gracias a la colaboración de ADSUR ( Asociacion para el desarrollo rural de la sierra sur de Jaen)

La mayoría de estas recetas están asociadas a la navidad, pero se pueden hacer durante todo el año, aunque, la navidad, que a la vez es la epoca de la aceituna, es el momento ideal para probar estas recetas en la cocina y compartir el resultado con tu gente.

Las recetas de postres con aceite de oliva son buenas para todo el año.

Vamos a la cocina.

NOCHEBUENOS

nochebuenos_ok

 

Necesitamos: 2 kg de masa de pan fresca, dos vasos de zumo de aceituna, dos cucharaditas de matalauva, 150 gr de nueces peladas, 100 gr de azucar y algunas pasas.

Primero tienes que freir ligeramente la matalauva en aceite de oliva, después de esto, este aceite tiene que mezclarse con la masa de pan. Con esta mezcla, haremos varias piezas redondas ( tortas) poniendo encima las nueces y las pasas. Pon el azucar encima.

Para acabar, estas tortas tienen que hornearse en  un horno potente, si es posible de una panadería.

Receta de Julita Gallego Estepa. Valdepeñas (Jaén)

ROSCOS POBRES

roscospobres_okIngredientes: 750 gr de harina fina, dos vasos de zumo de aceituna, un vaso de vino blanco, una cucharada de canela molida, otra de bicarbonato, 250gr de azúcar y la piel de un limón.

Comenzamos friendo la piel del limón en una sarten mediana con el aceite de oliva. Después ponemos juntos el aceite de oliva caliente con la harina en el mismo recipiente. Añade el vino, el bicarbonato, la canela y amasalo todo junto.

Dales forma de rosco y ponlos sobre una bandeja levemente engrasada. Hornéalos a una temperatura moderada.

Cuando los roscos se hayan horneado, échales por encima una mezcla de canela y azúcar.

Receta de Elvira Pardo Gomez– Los villares (Jaen)

ROSQUETAS CASTELLERAS

rosquetas castilleras_ok

Coge un vaso de aceite de oliva, cinco huevos, un vaso de harina fina, dos claras de huevo y 250 gr de azucar glass.

Pon los huevos, el aceite de oliva y la harina en el mismo bol, mezclalos durante al menos 10 minutos hasta que la masa no se pegue a tus dedos, deja la masa en reposo 15 minutos. Entonces puedes hacer los roscos, hazlos grandes, sobre 10 cm de diametro. Llevalos al horno para hornearlos a una temperatura moderada.

Mezcla el azucar con la clara de huevo en otro recipiente sin que se alcance el punto de nieve, ya que vamos a pasar todos los roscos por la mezcla.

Dejalos secar naturalmente, y ya los tienes.

Receta de Carmen Trigo Izquierdo–Castillo de Locubin(Jaen)

 

Nos vemos en pocos días con la segunda parte.

Esta es una gran propuesta, tradicional y fácil de hacer para pasar un rato con los niños.

En los próximos días escribiré otro articulo como continuación de este con recetas tradicionales de la sierra sur de JAÉN..

Estoy encantado de acercarte a estas recetas tradicionales de pueblos pequeños, donde el trabajo duro siempre ha estado compensado con comidas y alegrías de este tipo.

Quiero agradecer otra vez a ADSUR por difundir la cultura tradicional de esta  zona de Jaén.

be olive oil my friend

Postres con Aceite de Oliva I was last modified: enero 19th, 2018 by David Aranda