Si te gusta comparteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

SOLUCION : CALIDAD en el AOVE

¿Una conversación sobre precios de aceite sin referirse al aceite italiano fabricado en Andalucía en lugar de sobre calidad en el AOVE?

Si en tiempos de los romanos la vía augusta fue la calzada romana mas larga de Hispania y la que comunicaba principalmente las entonces zonas productoras de aceite con Roma, ( aunque este aceite se transportaba principalmente por el mediterráneo), es la misma vía augusta, la que en los últimos años ha visto un ir y venir de cisternas llenas de aceite originario de Andalucía con destino a los compradores italianos.

Personalmente uno de mis amigos, trabaja en una empresa de transportes llevando cisternas desde Jaén hacia el puerto de Génova, donde por un muelle de carga descargan en una embotelladora y por el muelle contiguo se van cargando en contenedores marítimos cajas de aceite de oliva embotellado como italiano con destino EEUU, China, Japón, Taiwan, etc etc. En este caso la calidad en el AOVE esta garantizada por el origen…..

Es mucha casualidad, ¿no?

cisterna

Da idea de donde se queda el beneficio, que no es en el mismo sitio donde se queda el esfuerzo durante todo un año.

No. Mientras unos están agazapados todo el año pendientes de como la concentración de la demanda asfixia a los vendedores, tenemos a un montón de tíos debajo de una gorra pendientes de si llueve , de si el calor revienta la cosecha en dos días, o de si su cooperativa vende o no a precios razonables.

En muchos casos casi se trabaja gratis durante todo el año. ¿Como se va a tener en cuenta la calidad en el AOVE en esta situacion?

¿Que han pedido los agricultores durante muchos años?: no han pedido hacerse millonarios, sino que exista una estabilidad en los precios que haga que puedan saber durante el año en que escenario están bailando.

Pero por distintos motivos esto no ha podido ser.

Las estructuras de las cooperativas donde se produce la mayoría de los graneles, hace que consoliden sus clientes históricos, manteniendo las mismas relaciones durante años. Se empata. No se gana, pero se sobrevive( o eso parece).

La falta de liquidez en muchos casos hace que se vendan los graneles un poco por debajo de lo necesario, lo que hace que cada vez las cotizaciones vayan a menos.

En muchos casos, los aceites se venden por debajo de coste en grandes superficies y en otros puntos, dando una imagen de producto barato y siendo el gancho para otras compras. Se podrian escribir varios libros sobre la calidad en el AOVE de estos sitios.

La aventura y el desembolso que supone embarcarse en un producto propio de calidad que no se venda a granel, es visto por la mayoría de las cooperativas como un suicidio que no va a llevar a ningún sitio.

La venta de graneles de picual, que por arte de magia fuera de nuestras fronteras multiplica, como los panes y los peces, los kilos de aceite de nuestros vecinos y además alargan la vida de sus aceites. De esta manera se consigue mejorar a la competencia a bajo precio.

Sin embargo, puedo pecar de optimista cuando digo que esto puede cambiar.

Llevo viendo en el histórico de hace muchos años que el aceite de oliva virgen extra italiano esta bastante por encima del español, pero sin embargo a día de hoy esa diferencia se ha estrechado a unos centimos, INCREIBLE.

Grafica-precios-españa Grafica_precios_italia

 

Hay dos datos que conecto directamente con esta situación. Este año, la mayoría del virgen extra se ha vendido desde origen embotellado, y las exportaciones de graneles de virgen extra a Italia han bajado considerablemente.

Se me ocurre pensar:

Si se vende embotellado desde origen, es porque en ese origen se ha apostado por la calidad en el AOVE y por un ataque amable al mercado, entendiéndolo y trabajándolo. Seguramente ganándolo.

Imagínate la propuesta a un potencial cliente: Te voy a vender el mismo aceite que te vendían hasta ahora al mismo precio pero garantizándote la calidad en el AOVE y haciendo varios miles de kilómetros menos.

Si esto sucede, disminuye a su vez la cantidad de virgen extra a granel disponible para hacer otra vez el milagro de los panes y los peces mas alla de nuestras fronteras.

panes-y-peces

Y, si, es posible que esos graneles que este año no han hecho el viaje por la vía augusta sean sustituidos por los de otros países, pero también pierden en otra cosa, las variedades que cultivan los aspirantes, no consiguen dar longevidad suficiente a los aceites como para poder mantenerlos con objetivos especulativos tanto tiempo como con el picual.

Existe producto, hay gente entrenada en producir un AOVE de calidad y a un precio razonable.

Si los esfuerzos en crear marcas, en dotar a todo este sector de una historia que contar, en hacer atractivo todo este mundo resultan se podrá conseguir una estabilidad que los que estamos debajo de la gorra necesitamos para sostener todo este esquema.

Nuestro único camino es la calidad en el aove.

photo credit: Reflejo via photopin (license)

El unico camino para el agricultor es la Calidad en el AOVE was last modified: Enero 11th, 2017 by David Aranda