Comparte este articulo
  • 76
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    76
    Shares

¿Como almacenar aceite de oliva correctamente?

Antes de dar ninguna explicación sobre como y porque debemos mantener y almacenar aceite de oliva virgen extra o AOVE siguiendo unas pautas especiales, necesito aclarar de que clase de producto estoy hablando. 

La razon por la que hablo tanto sobre la conservacion de los aceites de oliva virgenes, es porque, al contrario de la mayoria de las grasas vegetales que puedes encontrar en el mercado, el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA es un zumo puro de fruta , que proporciona aromas y sabores sutiles que no pueden ser alcanzados por ningun otro aceite.

Es un producto lleno de vida.

Puedo explicar esto basandome en el teorema del zumo de naranja de Rosa Marchal (http://www.rosamarchal.es/en/2012/01/08/calidades-de-los-aceites-de-oliva-virgenes-zumos-naturales-de-aceituna/) .

Básicamente consiste en una comparación entre los zumos de aceituna ( nuestros aceites) y los zumos de naranja para que pueda ser mas fácilmente asimilable.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA = ZUMO DE NARANJA PRODUCIDO DE NARANJAS RECOGIDAS DEL ÁRBOL HACE UNOS POCOS MINUTOS .(ZUMO DE NARANJA VIRGEN EXTRA).

ACEITE DE OLIVA VIRGEN=ZUMO DE NARANJA PRODUCIDO DE NARANJAS ALMACENADAS EN BUENAS CONDICIONES DESDE HACE DÍAS. (ZUMO DE NARANJA  VIRGEN).

ACEITE DE OLIVA LAMPANTE=ZUMO DE NARANJA PRODUCIDO DE NARANJAS  DETERIORADAS O ALMACENADAS EN CONDICIONES INCORRECTAS (ZUMO DE NARANJA VIRGEN LAMPANTE).

Hablo de las condiciones durante la producción, cuando los aceites de oliva pueden ser clasificados según estas categorías. Después de este momento ( recuerda que los aceites de oliva vírgenes son un producto vivo) la forma de usarlo y las condiciones de almacenamiento determinan la velocidad a la que se degrada.

El tiempo en que se produce esta degradación es variable y depende de los factores que he apuntado antes. También depende de la variedad de aceituna, por ejemplo los aceites de aceitunas Picual duran mucho mas que otros como por ejemplo la Arbequina, que en este caso trataremos de consumir cuanto antes.

De esta manera los aceites pasan de Virgen Extra a Virgen y finalmente, con el tiempo, a Lampante, cuyo consumo no esta recomendado.

¡¡Por eso es tan importante que almacenes tu aceite correctamente!!

Ahora que he dejado claro que, al contrario que pasa con el vino, la calidad del AOVE se degrada con el tiempo, vamos a ver la forma de mantener un gran aceite de oliva.

Fecha de Recoleccion.

Tienes que tener en cuenta que al época de recolección es entre los meses de noviembre y enero en el hemisferio norte y sobre junio-julio en el hemisferio sur. Así que tenemos que revisar las etiquetas para tener nuestra primera pista.

Con estos datos, y con la fecha de recogida estimada ( sabiendo que el AOVE es producido en solo unas horas desde que las aceitunas han sido cogidas), no se recomienda comprarlo de variedades con una fecha de consumo optima de cuatro meses desde la recogida si estas en agosto ni un AOVE de una campaña anterior si estas comprando en Enero

store-your-evoo

Recipientes para almacenar aceite de oliva

La exposición directa a la luz es uno de los principales enemigos del aceite de oliva, esto es por lo que se recomienda embotellarlo en recipientes opacos. Esta clase de recipientes no permiten el paso de determinadas longitudes de onda del espectro visible que dañan nuestros aceites.

Los recipientes óptimos son de cristal opaco, acero inoxidable o también latas. Algunas veces he visto también envases de tetra-brick, aunque a la mayoría de los consumidores no le agrada a primera vista.

Por un lado, esta clase de recipientes protegen los beneficios del aceite de oliva de la acción de la luz, pero por otro lado, no nos permiten apreciar su color real que es uno de los principales criterios de elección de los consumidores.

Es vital que el contenedor se pueda sellarse, esta es la condición principal para almacenar tu aceite de oliva en unas optimas condiciones.

Temperatura de conservación

En general, vas a almacenar tu aceite de oliva a la temperatura ambiente, el rango optimo de temperatura de almacenamiento es alrededor de 20ºC o 68ºF.

El aceite de oliva nunca debería almacenarse en el refrigerador, y si por cualquier causa, aparece semi-congelado o mas denso de lo habitual por haber estado guardado a temperaturas mas frías de lo deseado, tendrás que cambiarlo de sitio y almacenarlo en algún sitio donde la temperatura este en el rango indicado anteriormente.

Oxigeno

La exposición al oxigeno degrada rápidamente el AOVE, por tanto no es aconsejable cambiarlo de recipiente ya que esto mezcla el oxigeno con el aceite. Este contacto es terrorífico para su calidad y su sabor.

Para evitar este problema, los AOVEs de alta calidad se presentan habitualmente en contenedores muy pequeños para reducir la cantidad total de oxigeno con que tiene contacto.

store-your-evoo

Elección del sitio donde almacenar aceite de oliva.

El aceite de oliva tiende a absorber los olores que hay a su alrededor, y cuanto mas fuertes son , mas son absorbidos por nuestro aceite.

Esto quiere decir que una de las principales cosas que hay que tener en mente al elegir un espacio adecuado para almacenar aceite de oliva es encontrar un sitio que este libre y alejado de olores fuertes.

Ademas, tienes que evitar sitios con mucha humedad.

Almacena tu aceite lejos de productos químicos, lejos de desagües y de otras fuentes de olores desagradables.

El sitio elegido debe seguir las indicaciones sobre temperatura y exposición a la luz descritas anteriormente.

Mis consejos

Comprueba la etiqueta antes de comprar, y si tienes dudas, pregúntale al dependiente para que te aconseje ( las tiendas pequeñas tienen habitualmente mas conocimiento sobre sus productos),

Resumiendo:

  • Busca  AOVE de temporada.
  • AOVE no mejora con el tiempo, consumelo cuanto antes.
  • Siempre Virgen Extra si quieres flipar con productos en crudo.
  • No rellenes el recipiente sin limpiarlo antes.
  • Compra productos locales, ayudaras a pequeños productores y te beneficiaras de consumir productos he chos con el corazon.
  • Trata de asegurarte de que el producto embotellado es lo mismo que lo que pone en la etiqueta y si tienes duda pregunta al dependiente.
  • Usa recipientes que se puedan cerrar adecuadamente.
  • Busca un sitio ideal en tu casa para almacenar aceite de oliva virgen extra en pequeñas cantidades de distintas variedades.
  • Finalmente, be olive oil my friend, ponte en su lugar y piensa donde estarías mejor.

Aprecio un montón tus contribuciones, si tienes algo que añadir por tu experiencia, deja un comentario o contactarme a través de formulario de contacto del  blog.

También te puedes suscribir para recibir información valiosa sobre el mundo del aceite de oliva, totalmente spam-free.

Muchas Gracias por leer supervirgenextra, Be olive oil my friend.

 

photo credit: catchesthelight via photopin cc
photo credit: eean via photopin cc
photo credit: Mr.TinDC via photopin cc

Como almacenar aceite de oliva como si fuera un Tesoro was last modified: enero 14th, 2018 by David Aranda
  •  
    76
    Shares
  • 76
  •  
  •  
  •  
  •  
  •