Hablando sobre el fraude en el Aceite de Oliva es relativamente normal, todo el que esta metido en este mundillo conoce su alcance, y mas o menos como se hace. Hace muy poco, informamos en este blog de fraudes descubiertos en Brasil, Tahilandia, Canada, EEUU , y estoy seguro que se descubrirán mas en el futuro.

Afortunadamente, los últimos fraudes, hasta donde yo se, están relacionados con el nivel de calidad que los vendedores están vendiendo, y no con casos donde hayan sido vendidas como Aceite de Oliva otros productos peligrosos.

Todo esto es realmente una vergüenza.

Los fraudes en el Aceite de Oliva me avergüenzan.

Yo vivo en una comunidad que depende en un 90% del Aceite de Oliva. Todos los recursos de mi familia están relacionados con el , todos mis amigos trabajan en el campo y noticias como esas hacen que la gente de todo el mundo piense que nadie puede asegurar que lo que compra es lo que pone en la etiqueta.

Los sistemas de producción desde hace un montón de años son: los agricultores se agrupan en cooperativas, trabajan sus pequeños trozos de tierra, y después de la recolección, llevan las aceitunas a la almazara ( que es propiedad de la cooperativa y sus miembros).

Esta cooperativa muele aceitunas y obtiene diferentes calidades de Aceite. Este se puede o no embotellar.

Normalmente las cooperativas no embotellan su aceite, sino que lo venden a granel. El comprador pide una muestra, pide certificados de calidad que se obtienen a partir de análisis químicos y de panel de cata.

Como ves, en estos dos primeros pasos del proceso no se puede producir fraude alguno.

Pero después de esta primera venta, el problema comienza para los usuarios.

Puntos importantes para entender el fraude.

Olive Oil Fake

Antes de todo tengo que decir que la información y los conocimientos de los consumidores tengan sobre el aceite de oliva, ayuda a evitar el fraude. Esta es la única manera para la gente involucrada en el mundo del aceite de oliva, expandir todos tus conocimientos con tu entorno.

  • La Calidad del Aceite de Oliva, las categorías comerciales y el paso del tiempo

Cuando se produce un aceite de oliva, se marca con una categoría comercial dependiendo de valores medibles y de la calidad establecida por técnicos especializados (ver post sobre regulaciones alrededor del mundo)

Después de este momento, dependiendo de la variedad de las Aceitunas, las características que le hacen ser considerado ( por ejemplo) un Virgen Extra, es posible que se hayan degradado. Es posible que si has comprado una botella de AOVE certificado como tal en 2011, a día de hoy tenga varios niveles de categoría por debajo ( puede no, seguro). El picual dura dos años ( en condiciones optimas) y otros como la arbequina como máximo un año.

  • Origen

Cuanto mas cerca se embotella el aceite del campo donde se recogen las aceitunas, mas seguro puedes estar de que estas comprando lo que crees que estas comprando. EL COMERCIO JUSTO, y comprar a los productores en el origen te dará la seguridad de estar comprando un gran aceite , por el que ademas estas pagando.

  • Mezcla entre diferentes categorías comerciales.

Hay una nueva ola de aceites de oliva aromáticos y frutados que duran muy poco tiempo desde que son embotellados. Hablo de alrededor de seis meses. Esta clase de aceites de oliva se mezclan con aceites mas robustos para darles cuerpo y que duren al menos un año. El resultado es que estos aceites tienen un componente aromático que es por el que estas pagando, que cuando desaparece, se queda en aceites de menor calidad .

En este caso, el aceite resultante debe ser identificado como el de menor calidad de los dos, y debe ser vendido como tal. Este es uno de los fraudes principales en el aceite de oliva de los que hablamos. Grandes marcas con una gran porción del mercado, vendiendo Aceites de baja calidad como AOVEs de primera división.

  • Precio

Muchas veces, podemos ver Aceites de Oliva de saldo en la primera pagina de los anuncios de supermercados. Es importante aclarar que la mayoría de las veces, estas ofertas están por debajo del precio en origen del aceite de oliva Lampante o del Virgen, y se presentan como  Aceite de Oliva Virgen Extra.

Los consumidores deben saber que la producción de un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad necesita tiempo, un montón de trabajo, procesos controlados y regulaciones. Esta lista de cosas es imposible a estos precios y deberías preguntarte si esta clase de rebajas  son reales. Yo no me las creo.

Hay bastantes Fraudes detrás de estas ofertas.

  • Otras consideraciones

El objetivo de este post es generar discusión sobre el fraude que hay detrás del aceite de oliva  para dar a los consumidores la capacidad de elegir conscientemente.

Gente como Tom Mueller, con su libro ExtraVirginity, describe el mundo real de los fraudes del aceite de oliva, es fácil saber que el dinero esta detrás de este negocio, mueve realmente una gran cantidad de dinero. PERO LOS AGRICULTORES NO VEN NI UN DURO. Todo se queda en los grandes grupos industriales.

Hay un montón de información en Internet sobre las cantidades de Aceite de Oliva producido, consumido y vendido por cada país, puedes fácilmente encontrar donde puede y donde no haber fraude. Estoy trabajando en ello y lo encontraras aquí pronto.

Finalmente, quería que leyeras este articulo (esta en italiano) de una web donde un Broker Italiano de Aceite de Oliva habla de corazón sobre el fraude en este sector. Leer articulo

Te animo a que comentes este articulo si tienes una opinión diferente. Puedes también compartirlo totalmente gratis.

Si quieres leer mas historias sobre el aceite de oliva, suscribete a este blog.

be olive oil my friend!!

photo credit: 96dpi via photopincc

photo credit: redwood 1 via photopin cc

¿Donde esta el Fraude en el Aceite de Oliva? was last modified: octubre 20th, 2017 by David Aranda