Parece que existen algunas divergencias sobre si usar Aceite de Oliva para freír  es una buena idea.

Hay alguna gente que piensa que la respuesta para esta pregunta es NO, que no es una buena idea y defienden sus opiniones y sus informes, pero escribiré sobre esto próximamente

Hoy voy a escribir sobre mi  propia opinión (como casi siempre) y sobre como el uso tradicional de Aceite de Oliva para freír forma parte de nuestro estilo de vida mediterráneo.

Aceite de Oliva para Freír

Que el uso del Aceite de Oliva y mas concretamente del virgen extra en crudo es la mejor opción, esta asumido por todo el mundo en el entorno de los informes relacionados  con la salud. Personalmente creo que los aromas son la clave

Esta claro, cientos de informes científicos nos dan todas las claves para usarlo con objeto de prevenir y mejorar los síntomas de un montón de enfermedades. Lo usamos como una manera de facilitar la ingesta de vegetales lo cual nos lleva a tener una mejor dieta con todos los beneficios que esto implica.

Y cada semana aparece uno nuevo

Sin embargo, si hablamos sobre el uso de aceite de oliva para freír, esta unanimidad desaparece, ¿porque?

OLIVE OIL FOR FRYING

Primero, voy a revisar como se debe usar el aceite de oliva para freír

  1. Normalmente,toda la comida que vamos a freír, tiene una parte de agua (aunque sea pequeña)
  2. Se debe llevar  el aceite hasta una horquilla entre 150ºC-190ºC.
  3. Cuando se sumergen los alimentos dentro del baño de aceite caliente, el agua se evapora súbitamente, y se forma una capa crujiente alrededor del trozo de alimento mientras que la parte interior se cocina rápidamente.
  4. Y voilá, el alimento frito esta preparado para ser tomado.

olive oil for frying

Después de esto, me gustaría subrayar algunas cuestiones que mejoran este proceso:

  1. Es muy importante mantener el nivel de temperatura entre los valores indicados mas arriba. Si es necesario para conseguir esto, pon solo un trozo de alimento cada vez, poner todo de golpe es un gran error, ya que esto hará bajar la temperatura del baño de aceite y el punto 3 del proceso dejara de funcionar.
  2. Después de todo el proceso, es una buena practica usar papel absorbente para recoger el exceso de aceite.
  3. Si estas usando aceite de oliva para todo este proceso, es posible reutilizarlo, pero siempre teniendo cuidado de filtrarlo para evitar restos de utilizaciones anteriores. No reusarlo mas de 2-3 veces.

Creo que el proceso esta mas claro que el agua hasta este punto. Pero, ¿cual es el problema?,¿donde esta la diferencia entre aceites?¿porque alguna gente dice NO al aceite de oliva para freír?.

Para entenderlo, voy a explicar varios puntos de este proceso profundamente.

  • El Problema:La Temperatura afecta a la estructura de los aceites. Los deteriora oxidandolos.
  • La diferencia entre grasas: hay grasas saturadas (a evitar) e instauradas. Estas ultimas pueden dividirse entre mono y poli-insaturadas. Las Monoinsaturdas tienen solo un doble enlace, pero las poliinsaturadas tienen mas de un doble enlace. Cuantos mas dobles enlaces tiene un aceite mas rápido se oxida.
  • ¿Por que?:Algunos intereses comerciales pagaron por estudios e informes para introducir sus propias grasas en el mercado mundial, haciéndolos aparecer mas saludables que el aceite de oliva incluso en su mismo terreno. De hecho en la provincia de Jaen se utiliza habitualmente algún aceite refinado para hacer “mayonesa”

Los monoinsaturados son los campeones de la anti-oxidación

El aceite de oliva es el mas resistente a la oxidación por su composición. El aceite de oliva es rico en ácido oleico (monoinsaturado) y componentes fenolicos anti-oxidantes.

olive oil for frying

graphic courtesy of http://localkitchenblog.com

Mi consejo: Esta claro que puedes utilizar el aceite de oliva para freir como tu mejor opción, en el área mediterránea se ha estado usando durante siglos y el resultado es que la dieta mediterránea se muestra como un modelo en todo el mundo.

Úsalo, saborealo, disfrútalo y siéntete mas vital y saludable

DADO QUE ESTE ES UN TEMA ABIERTO Y HAY DISCREPANCIAS ABIERTAS SOBRE EL TEMA, POR FAVOR, DEJA UN COMENTARIO SI PIENSAS QUE PUEDES APORTAR ALGO TANTO A FAVOR COMO EN CONTRA O COMPÁRTELO SI CREES QUE PUEDE SER INTERESANTE PARA TU ENTORNO.

Olive yourself.

photo credit: Bart Heird via photopin cc
photo credit: catorze14 via photopin cc
photo credit: digiyesica via photopin cc

Aceite de Oliva Para Freir was last modified: septiembre 30th, 2017 by David Aranda