Desde la primera vez que oi hablar de esta teoria llamada la economia del bien comun, he estado pensando que aplicacion tendria y como se ajustaria a las relaciones economicas en el mundo rural, y en el que yo conozco en particular, el mundo del olivar, el mundo rural de los pueblos de jaen.

¿QUE ES LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN Y DE DONDE VIENE?

La economia del bien comun, es una propuesta de un señor austriaco llamado Christian Felber, esta basada en el hecho de que en realidad, los valores que apreciamos en las personas con las que tenemos relacion en nuestra vida son totalmente las contrarias que se aprecian en los comportamientos empresariales.

Es decir, los valores humanos que la sociedad valora de sus miembros son la solidaridad, la humanidad, la capacidad de ayudar a sus semejantes colaborando los unos con los otros para llegar a los objetivos marcados como seres humanos. Estas personas son las que apreciamos todos, en nuestro vecindario, en nuestro pueblo, en nuestra casa…

Sin embargo, en el comportamiento empresarial, las empresas se ven tanto mas triunfadoras cuanto mas agresivas son con las demas, cuanto mas competitivas son, cuanto mayores artimañas, presiones, codazos y zancadillas utilizaran con respecto a las otras empresas de su mismo sector y cuanto mayor uso hacen de los recursos naturales que realmente son de todos, en su beneficio propio.

En resumen, la economia del bien comun esta basada en los mismos valores que hacen que nuestras relaciones personales florezcan.

 

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN?

La base de ese sistema, cree firmemente que los sistemas comunistas y capitalistas estan desfasados y se plantea este como una alternativa, como un siguiente paso ( que no el ultimo) hacia el futuro de la humanidad.

A partir de las empresas existentes actualmente se plantea que los indicadores de salud de estas empresas no sean los economicos , sino otros resumidos en un balance del bien comun, que buscan la dignidad humana, la solidaridad, la cooperacion, la responsabilidad con el medio ambiente y la empatia.

Aquellas empresas con determinados valores en el balance del bien comun obtendrian beneficios fiscales, en contratos publicos, en programas de inversion, etc etc, mientras las empresas que no se enfocaran hacia estos objetivos, tendrian mayores cargas fiscales y no podrian acceder a contratos publicos. La prioridad es que la generacion de la riqueza revirtiera en la sociedad directamente.

De esta manera el objetivo  de la economia del bien comun es que el reparto de riqueza sea mas equitativo, manteniendo el mismo sistema politico y economico en un principio , pero con una hoja de ruta de cambio hacia los valores del modelo en el futuro.

Para saber mas, puedes ver este video, donde Francisco Alvarez, ex director de la Bolsa de Paris y director del programa » no le digas a mi madre que trabajo en bolsa» habla de este tema

ver tambien la matriz del bien comun:

matriz-bien-comun

¿COMO ENCAJA LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN CON LAS EMPRESAS RURALES?

Hoy he  estado en la feria de los pueblos en IFEJA en Jaen , he estado hablando con una veintena de pequeñas empresas, cooperativas, fabricantes de quesos, artesanos de la miel y el chocolate, quimicos que hacen cosmeticos naturales, gente en general que plantean un desarrollo rural sostenible, con unos niveles de dignidad humana increibles, con unas ganas de luchas por desarrollar su entorno que pueden acabar con cualquier barrera.

Todas estas empresas estan luchando por el bien comun sin haberse parado a pensarlo y sin conocer siquiera esta teoria economica.

¿No seria logico que se beneficiaran de ventajas a las que no tienen derecho para poder sobrevivir , que no competir, contra grandes empresas de sus mismos sectores que no tienen en su haber las mismas consideraciones con el entorno, ni  el mismo respeto hacia las mujeres, ni  tienen un impacto en las economias locales como estas, ni inventan miles de artilugios para esquivar a hacienda?

Las plantillas de estas empresas no son de tres cifras, ni van a facturar millones de euros al año, ni podran enchufar a ningun apadrinado, pero no nos engañemos, el futuro se va a basar en ellas, ya lo estamos viendo, y mas en el mundo rural.

Para mi , las empresas que describe la economia del bien comun, son las que tenemos alrededor en nuestros pueblos, las que formamos nosotros mismos, con uno o dos componentes, nuestras familias, y nuestro entorno. Desde que lei esta teoria, creo firmemente que hay que apoyar esta linea como apoyo fundamental del mundo rural en el futuro y por mi parte asi lo hare difundiendo esta teoria en la medida de mis posibilidades.

Todo lo que he escrito en este post son opiniones personales, aun asi, me gustaria que si tienes algo que aportar sobre todo esto que no te cortes y lo hagas de corazon, las criticas son bien recibidas, no nos podemos permitir el lujo de perder ninguna idea buena aunque sea contraria a las nuestras.

Gracia por llegar leyendo hasta aqui.

Be olive oil my friend