Vamos a ver como elegir un Aceite de Oliva Virgen Extra sobresaliente. Los pasos que vamos a dar no son a prueba de fallos, pero nos aseguraran que encontraremos productos de la mas alta calidad y evitaremos una elección desastrosa.

Espero que estos puntos te ayuden a tomar una decisión informada al menos.

1.-Lee la etiqueta

Este primer paso es obligatorio, e implica mirar con atención la etiqueta de la botella. ¿Que estoy buscando? Primero debemos encontrar cual es la categoría comercial . Las cuatro categorías principales  son:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Orujo

NO BUSQUES SOLO ACEITE DE OLIVA sino ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Es el de mayor calidad ( y el de mayor precio también) . Obviamente puedes comprar la calidad que quieras o necesites, pero ten cuidado con embalajes bonitos y millones de palabras en el etiquetado que esconden lo que se tiene que mostrar claramente.

Lee la etiqueta con cuidado para saber que aceite es de mayor calidad y cual no.

 2.-La campaña actual es mejor

Los aceites de oliva virgen y virgen extra son zumos ( aceite de oliva y aceite de orujo proceden de procesos de refinado). La calidad de los zumos de naranja caseros se degradan con el tiempo desde el momento en que las naranjas son exprimidas, y con las aceitunas pasa lo mismo.

El aceite no mejora con el tiempo, por esto es tan importante consumir el zumo de aceituna producido en al campaña actual. Algunas veces puedes encontrar la campaña en que se han producido , pero no siempre es fácil. Puedes usar este truco. Resta 18-24 meses de la fecha de consumo preferente. Puede ser mas o menos la fecha de embotellado, aunque no la de producción.

3.-El AOVE se produce alrededor de Noviembre (Mayo en el hemisferio sur)

Si vas a comprar AOVE una vez al año para tener toda la cantidad que vas a consumir a lo largo del año, tienes que tener en cuenta un dato importante:

Si compras tu AOVE en Agosto ( por ejemplo) desde Agosto hasta Diciembre estarás usando aceite de temporada, pero desde Diciembre hasta Agosto, estarás usando Aceite de la temporada anterior. Esto es porque desde Noviembre- Diciembre en adelante se ponen en el mercado los aceites nuevos que salen en cada año. !!De la otra manera estarías usando aceite de la campaña anterior durante ocho meses!!

recogida aceituna5

4.-La variedad es importante cuando  eliges un Aceite de Oliva Virgen Extra

Es importante empezar diferenciando entre variedades. En el mundo del vino es muy común probar variedades con diferentes sabores, texturas, etc dependiendo de la variedad de la uva. Con el AOVE sucede de la misma manera. Los sabores y olores que encontramos en la variedad Picual, son totalmente diferentes de aquellos que encontramos en Arbequina o en Royal.

5.- Tiempo de la recogida.

Tenemos que diferenciar entre AOVE de recogida temprana y AOVE producido con aceitunas maduras. El frutado, que es un atributo principal en el AOVE, es totalmente diferente entre aceitunas maduras y otras con mas tiempo. Obviamente el precio es diferente también, los aceites de las cosechas tempranas son mas caros dada la mayor cantidad de aceitunas necesarias para producir un litro de aceite. Puedes encontrar este tipo de AOVES llamados premium o gourmet ( a mi me gusta llamarlos tempranos). Su mejor escenario es tomarlos crudos, en tostadas o ensaladas.

6.-El color no significa calidad cuando eliges un Aceite de Oliva

Si encuentras dos botellas del mismo tipo de aceite de oliva con diferentes colores en el mismo mercado, es probable que fueran extraídas de aceitunas con distinto tipo de maduración en la misma parcela. En algunos casos es posible que algunas empresas malvadas esten tratando de vender aceites pasados (desafortunadamente hay malas personas en todos lados).

El color no es el punto principal del AOVE, pero te puede dar algunas claves, y en mi caso me encanta ver el color verde intenso de algunos AOVES.

oil plate

7.-Prueba nuevas marcas.

Si visitas zonas donde el Aceite de Oliva es un producto local, si estas mirando nuevas marcas en tu super habitual o si asistes a una sesión de cata, puedes encontrar AOVES increíbles. Compra pequeñas cantidades  pero de diferentes marcas. Conseguirás educar tu paladar aceitero probando cosas nuevas.

8.Lo barato sale caro.

Si encuentras un AOVE (sea o no temprano) por debajo de 3€ , 99 veces de cada 100 su calidad estará en duda. Algunas marcas comerciales usan el Aceite de Oliva como un producto reclamo, basándose en su estrategia comercial, o bien en las necesidades de venderlo lo antes posible ya que la fecha de caducidad estará cerca. Estos precios machacan a los pequeños productores porque son tan bajos que están por debajo del coste de producción.

9.- El embalaje te ayuda a mantener tu AOVE en condiciones.

Tienes que tener en cuenta el embalaje ya que es la mejor manera de proteger tu AOVE de la luz  es embotellarlo en una lata o en cristal oscuro. Si eliges plástico, puedes mejorar el estado de conservación manteniendo la botella en la misma caja de cartón en la que venia. Asegúrate de aislar el aceite de las altas y las bajas temperaturas. Cuando elijas el tamaño de la botella, es muy importante tener en cuenta cuanto aceite consumes si quieres mantener tu aceite fresco. Por ejemplo, en zonas donde el consumo por año es de varios kg, se suelen utilizar envases de 5 litros. Sin embargo si eres un amante de los AOVEs y te gusta probar diferentes aceites, puedes preferir botellas pequeñas de 100ml, 250ml, 500ml, etc.

10.-Lo mas importante de todo: primero la gente.

Si es posible, compra siempre directamente al productor. Pregúntale a tu tendero como elegir un AOVE increíble, cual es el origen del aceite y quien esta detrás de el. Trata de elegir empresas basadas en el alma y en el corazón, compra a gente que tiene una historia que contar y seras parte de un mundo donde el lujo se mide en tiempo y no en dinero.

Este articulo fue originalmente escrito por el centro de inerpretacion del olivar y del aceite de UBEDA y fue traducido al ingles por mi para el blog howtooliveoil.com, actualmente lo he reescrito para adaptarlo a supervirgenextra.com. Puedes visitar el gran trabajo que están haciendo  en este enlace donde esta su web o visitándolos en Ubeda, uno de los cuarteles generales del mundo del aceite de oliva.

Personalmente todo el mundo que me pregunta por un sitio donde visitar temas de aceite de oliva en jaen tiene por mi parte una misma respuesta: El centro de olivar y aceite de Ubeda, y todos vuelven encantados.

Espero que hayas disfrutado de este articulo tanto como yo. Ahora puedes compartirlo en las RRSS, suscribirte al blog para recibir los nuevos artículos que cree o dejar un comentario si crees que tienes algo interesante que añadir. Lo estoy deseando.

 

Be Olive Oil my friend.

10 Claves para Acertar al Elegir Tu Aceite de Oliva Virgen Extra was last modified: octubre 1st, 2017 by David Aranda