Parece que tengo fijacion con el tema, no se si con el vino o con el aceite… yo creo que va a ser con el aceite de oliva y el vino. Que se le va a hacer, somos mediterraneos, o no?
Hoy voy a postear un post invitado, no esta escrito por mi, sino por una persona referente y principal en el mundo de los blogs de aceite de oliva, no es español, no es portugues, no es italiano, no es griego, es frances , pero es un fenómeno, no os perdais los articulos de su blog Passion Olive(ser francés y fenómeno no es incompatible, ver blog de Franck Scipion).
Como digo,este post es invitado, no toda la informacion o las opiniones que se vierten en el pueden ser compartidas por mi, pero creo interesante el punto de vista que manifiestan y compartirlo es la mejor manera de demostrarlo.
El aceite de oliva y el vino
Desde la antigüedad la cultura de la vid y del olivo han ido juntas.
Los romanos cultivaban las vides y se servían de los olivos como tutores ( aun se pueden ver asociaciones de este tipo en Mas des Tourelles en Beaucaire (Francia) donde se produce el vino como en la antigua Roma.
Otro punto en común entre el vino y el aceite de oliva virgen extra de la importancia de la variedad y del terreno .La elección de las variedades de cultivos y las mezclas hechas a partir de estas variedades (coupages) , son los factores tanto uno como el otro que determinan el gusto y el sabor .
Tanto el vino como aceite de oliva contienen polifenoles , que tienen la capacidad de proteger el cuerpo contra los efectos del «estrés oxidativo» , un fenomeno que produce la oxidación de compuestos intracelular que aumenta con la edad y que es el responsable de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.
Desde los años 90 son numerosos los estudios e informes presentados en medios de comunicación científicos que han puesto de manifiesto los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra y el consumo moderado de vino tinto.
Siendo los dos más famosos los de la » paradoja francesa » y , por supuesto, los estudios de » La dieta cretense » o dieta mediterránea.
Estos estudios han demostrado que el consumo de vino tinto en una proporción de una bebida al día añadido a un consumo de 37 gramos de aceite de oliva al día redujo significativamente el riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares .
Estas observaciones fueron hechas en Creta por supuesto, pero también en España y … El sur de Francia!
Es obvio que «sólo» estos alimentos no serán » antídoto absoluto «
Una dieta rica en fibra, verduras frescas y baja en carnes rojas , refrescos y comida chatarra es evidente.
La única diferencia real que existe entre el aceite de oliva y el vino ( en términos de cata) es el color.El aceite de oliva no es juzgado por su color, sino que también se cata en copas azules , para que el jurado no se vea influenciado.
Ahora mismo te estoy escuchando al otro lado del monitor pensando mientras te ries : ¿los efectos de beber un litro de aceite y un litro de vino son lo mismos? ¡¡¡JUA, JUA, JUA!!!
¡Por supuesto que no ! ( ¡¡ayyy, mis lectores cachondos!! ) Olive Passion recomienda comer con moderación , Olive Pasión se conoce desde hace años en Montpellier por su moderación!
Aceitueneramente suyo. Bastien Milhau
Puedes encontrar a Passion Olive en Facebook o Google+ o en Twitter
Este articulo aparecio inicialmente en www.passionolive.com, el autor es Bastien Milhau, a falta de una bio oficial, hasta donde yo se, es un amante del aceite de oliva, del vino y de los productos y la cultura pegados al terreno. lo conozco desde hace poco, pero lo admiro por su hiperactividad a la hora de difundir las cosas que le apasionan.
photo credit: andrewrennie via photopin cc
photo credit: Jeronimo G+E – Almendralejo via photopin cc
photo credit: chezrobyn via photopin cc
Merci beaucoup David 😉
Merci bastien