Parece que tengo fijacion con el tema, no se si con el vino o con el aceite… yo creo que va a ser con el aceite de oliva y el vino. Que se le va a hacer, somos mediterraneos, o no?

Hoy voy a postear un post invitado, no esta escrito por mi, sino por una persona referente y principal en el mundo de los blogs de aceite de oliva, no es español, no es portugues, no es italiano, no es griego, es frances , pero es un fenómeno, no os perdais los articulos de su blog Passion Olive(ser francés y fenómeno no es incompatible, ver blog de Franck Scipion).

Como digo,este post es invitado, no toda la informacion o las opiniones que se vierten en el pueden ser compartidas por mi, pero creo interesante el punto de vista que manifiestan y compartirlo es la mejor manera de demostrarlo.

El aceite de oliva y el vino

Desde la antigüedad la cultura de la vid y del olivo han ido juntas.

Los romanos cultivaban las vides y se servían de los olivos como tutores ( aun se pueden ver asociaciones de este tipo en Mas des Tourelles  en  Beaucaire (Francia) donde se produce el vino como en la antigua Roma.

olivo y vino

Otro punto en común entre el vino y el aceite de oliva virgen extra de la importancia de la variedad y del terreno .La elección de las variedades de cultivos  y las mezclas hechas a partir de estas variedades (coupages) , son los factores tanto uno como el otro que determinan el gusto y el sabor .
Tanto el vino como aceite de oliva  contienen polifenoles , que tienen la capacidad de  proteger el cuerpo contra los efectos del “estrés oxidativo” , un fenomeno que produce la oxidación de compuestos intracelular que aumenta con la edad y que es el responsable de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.
Desde los años 90 son numerosos los estudios e informes presentados en  medios de comunicación científicos que han puesto de manifiesto los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra y el consumo moderado de vino tinto.

Siendo los dos más famosos los de la ” paradoja francesa ” y , por supuesto, los estudios de ” La dieta cretense ” o  dieta mediterránea.
Estos estudios han demostrado que el consumo de vino tinto en una proporción de una bebida al día añadido a un consumo de 37 gramos de aceite de oliva al día redujo significativamente el riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares .
Estas observaciones fueron hechas en Creta por supuesto, pero también en España y … El sur de Francia!
Es obvio que “sólo” estos alimentos no serán ” antídoto absoluto “
Una dieta rica en fibra, verduras frescas y baja en carnes rojas , refrescos y  comida chatarra es evidente.

aceite y vino
La única diferencia real que existe entre el aceite de oliva y el vino ( en términos de cata) es el color.El aceite de oliva no es juzgado por su color, sino que también se cata en copas azules , para que el jurado no se vea influenciado.
Ahora mismo te estoy escuchando al otro lado del monitor pensando mientras te ries :        ¿los efectos de beber un litro de aceite y un litro de vino son lo mismos? ¡¡¡JUA, JUA, JUA!!!

¡Por supuesto que no ! ( ¡¡ayyy, mis lectores cachondos!! ) Olive Passion recomienda comer con moderación , Olive Pasión se conoce desde hace años en  Montpellier por su moderación!

Aceitueneramente suyo. Bastien Milhau
Puedes encontrar a Passion Olive en Facebook o Google+ o  en Twitter

Este articulo aparecio inicialmente en www.passionolive.com, el autor es Bastien Milhau, a falta de una bio oficial, hasta donde yo se, es un amante del aceite de oliva, del vino y de los productos y la cultura pegados al terreno. lo conozco desde hace poco, pero lo admiro por su hiperactividad a la hora de difundir las cosas que le apasionan.

photo credit: andrewrennie via photopin cc
photo credit: Jeronimo G+E – Almendralejo via photopin cc
photo credit: chezrobyn via photopin cc

Aceite de Oliva y el Vino was last modified: septiembre 18th, 2017 by David Aranda